18 Tipos de yoga

En un artículo anterior, hablamos sobre los beneficios del yoga, pero según tus necesidades, existen diferentes tipos de yoga, los cuales se enfocan en distintos aspectos de esta milenaria práctica, como son la postura, respiración, meditación o filosofía.

tipos-de-yoga-cabecera

Si quieres empezar a practicar yoga, lo primero que tienes que hacer es saber qué quieres conseguir con esta práctica, cuál es tu meta. Es decir, si una persona comienza a practicar spinning, seguramente su meta sea la de perder peso y tonificar los músculos de las piernas y glúteos.

Existen centenares de tipos de yoga, entre los que se encuentran las principales disciplinas y sus variantes. El más adecuado para ti dependerá de lo que quieras alcanzar, pues puede que tus pretensiones sean simplemente encontrar un momento de relajación, o puede que busques algo más dinámico y que te aporte una mayor resistencia física, e incluso puede que lo que necesites sea descubrir tu mundo más espiritual.

Los senderos del yoga

senderos-del-yoga-silueta

La infinidad de tipos de yoga, queda agrupada en lo que llamamos los senderos del yoga. Podríamos decir que son los tipos principales de yoga de los que derivan todos los demás. La finalidad del yoga es la de conseguir ese equilibrio mental y físico que nos ayude a mejorar y mantener una salud óptima en todos los sentidos. Entonces, los senderos del yoga serían:

Bhakti yoga: Este es el yoga de la devoción. Es por ello que esta práctica se centra en la devoción amorosa hacia cualquier deidad personal

Jnana yoga: Es el sendero del conocimiento y la sabiduría. Contempla, reflexiona y conecta con lo absoluto.

Karma yoga: Todos los seres humanos contamos con una bondad innata en nuestro interior, tan solo necesitamos creer en nosotros, realizar acciones conscientes pero desinteresadas y no preocuparnos por un resultado de 10, sino por hacerlo lo mejor que podamos y seguir mejorando.

Hatha yoga: Basado en asanas (posturas) y pranaiamas (control de la respiración para después ayudar a la meditación). Se caracteriza por sus suaves transiciones entre asanas y su práctica aumentará gradualmente el dominio físico y mental.

Roja yoga o Ashtanga yoga: Es aquí donde culminan todos los senderos del yoga, descubrir la esencia de tu ser, poder ser consciente de aquello que no puedes ver, sentir…

Además, hay quienes clasifican los distintos de yoga según su nivel de espiritualidad, la intensidad física de su práctica, o según el “yoga comercial”. Pero sea cual sea la clasificación propuesta, todos los tipos de yoga deberían incluir alguna parte de meditación, relajación y pranayama, incluso es posible encontrar en todos ellos algún canto de mantras.

Algunos tipos de yoga

Hay tantos tipos de yoga y tantas derivaciones de los mismos, que resulta imposible hablar de todos ellos en un solo artículo. Por otra parte, no todos se practican en todos los lugares del mundo, así que hoy hablaremos un poquito de los tipos de yoga más conocidos.

Hatha yoga

El hatha yoga se basa en asanas y en el pranayama, donde se ponen en práctica los fundamentos principales del yoga.

Su origen, entiende este estilo de yoga como la unión de cuerpo, mente y espíritu, aunque ahora se lleva acabo como enseñanza de asanas, por lo que lo convierte en el yoga perfecto para principiantes.

tipos-de-yoga-mujer

Yoga vinyasa

Deriva del hatha yoga, además de ser una adaptación del ashtanga yoga y ser conocido como flow yoga. El objetivo de esta práctica es la conseguir esa sincronización entre la respiración y los movimientos entre asanas para crear fluidez.

Ashtanga yoga

Intenso y dinámico, un estilo de yoga en el que combinar asanas, meditación y tipos de respiración, siendo la principal la Ujjayi. Además, también se incluyen bandas y dristis.

Power yoga

El power yoga deriva del ashtanga, siendo un tipo de yoga más fitness, ya que sus asanas son mucho más enérgicas y dinámicas.

Perfecto para controlar tu mente y fortalecer el cuerpo.

Bikram yoga

Es uno de los yogas que requieren más exigencia física y mental, no por sus asanas o dinamismo, sino por las condiciones ambientales, ya que su práctica se realiza en espacios con temperaturas de entre 40 y 42 °C, con una humedad del 40%. No todas las personas son capaces de soportar estas condiciones.

Una clase de este tipo de yoga conlleva la práctica de 26 asanas y dos técnicas de respiración.

Kundalini yoga

yoga-espiritual

Kundalini yoga es una práctica espiritual donde despertamos la energía que duerme en el chakra muladara, para elevar la consciencia hacia el mundo.

En este caso, se combinan movimientos fluidos pero pausados con la respiración y mantras.

Jivamukti yoga

A pesar de su intensidad y dinamismo, cuenta con potentes elementos espirituales y éticos. Las asanas son complementadas con shastra, mantras, cantos sáncritos, meditación y ahimasa o bhakti.

Sivananda yoga

Se trata de una derivación de hatha, centrándose en 12 asanas básicas para fortalecer cuerpo y mente. Es también espiritual, por lo que su práctica incluye cantos y mantras.

Iyengar yoga

Un tipo de yoga en el que realizar asanas lentamente y mantenerlas después durante más tiempo que en otros estilos, por lo que es necesaria una buena concentración.

Uno de sus objetivos es el de alinear el cuerpo para conseguir la postura correcta, pudiendo utilizar soportes, bloques o cinturones específicos como material para yoga.

Yin yoga

Perfecto para eliminar tensión, un estilo relajado de posturas sentadas y estiramientos que focalizan más sobre las articulaciones y los tejidos profundos de la piel. Además, también induce a alcanzar un estado de meditación y calma, que sin duda, ayudará a relajar la mente.

Yoga nidra

Este es el yoga de los sueños, ya que se trata de relajarse física y mentalmente a través de la meditación consciente.

Yoga integral

Es una especie de terapia dedicada al cuerpo cuyo enfoque es la de sanarlo mediante las prácticas de asanas, meditaciones, pranayamas y hriyas, así como llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada y practicar la filosofía del yoga tradicional.

yoga-en-pareja

Además, este tipo de yoga, no se limita a las clases, sino que invita a convertirlo en un estilo de vida. Por otra parte, sugiere el vegetarianismo y promueve la motivación hacia el respeto y cuidado de animales y medio ambiente.

Te puede interesar “¿Qué significa ser vegetariano?

Acroyoga

Asanas y acrobacias que se practican en pareja para fortalecer el cuerpo, mejorar el equilibrio y la concentración, y fomentar el trabajo en equipo.

Yoga Bhakti

Altamente espiritual y conocido como el yoga del amor, ya que su énfasis se concentra en actos de devoción hacia una deidad, persona, idea, etc., mediante meditaciones internas y japas.

tipos-de-yoga-aereo

Yoga aéreo

También conocido como aeroyoga o antigravity yoga, es una variante del yoga en la que los movimientos se realizan sobre un columpio de tela colgado en el techo, por lo que no hay contacto con el suelo.

Rocket yoga

Pensado para las personas más enérgicas, este tipo de yoga tiene su origen en el ashtanga y cuentas con muchas variantes, todas ellas muy dinámicas y versátiles, pues se añaden asanas a la base de su epicentro.

Sup yoga

Para practicarlo solo necesitas cambiar el escenario tradicional por el mar, pues es sobre el agua donde podrás realizar asanas, mantener el equilibrio y mejorar la concentración. Para realizarlo, el agua debe estar en calma y el viento en silencio.

Yoga para embarazadas

El mejor ejercicio para que las mujeres embarazadas se mantengan activas a la vez que relajadas durante la gestación. Un yoga que ofrece beneficios tanto para mamá como para el bebé.

Recuerda que no hay un tipo de yoga mejor o peor, todos son excelentes y tienen un único objetivo, el hacerte sentir bien y que logres una conexión especial entre cuerpo, mente y espíritu.

Tú eres la mejor persona para decidir qué tipo de yoga quieres practicar. ¡Anímate! Y encuentra tu interior.

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter, y no te preocupes, sólo te enviaremos los artículos que te interesen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *