Qué significa ser vegetariano

Cuando escuchamos que alguien es vegetariano, por norma general, lo primero que nos viene a la mente, es una persona que se alimenta de verduras y frutas y, que normalmente, se suele confundir o incluir con el término vegano.

chica-pensando-que-es-ser-vegetariano

Son varias las diferencias entre una persona vegetariana y una persona vegana, por lo que dedicamos un artículo a cada grupo de ellas. En esta ocasión, vamos a profundizar en el significado de ser vegetariano.

¿Qué es ser vegetariano?

El término vegetariano ha llevado (y sigue haciéndolo) a diversas confusiones, y es que, hasta personas que se definen como vegetarianas se rigen por lo que imaginan que puede ser practicar el vegetarianismo o por lo que les han dicho, sin saber realmente cuál es su significado, la dieta alimentaria que realizan las personas vegetarianas o sus hábitos cotidianos respecto a este aspecto.

Para saber realmente qué es ser una persona vegetariana, lo primero es conocer su significado real, y para ello, visitamos la RAE (Real Academia de la lengua Española) y nos encontramos con esta definición:

Vegetarianismo: Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.

Por lo tanto, una persona vegetariana, elimina de su dieta cualquier animal, pero no alimentos que provienen de animales vivos.

No obstante, se han creado diferentes niveles en el área del vegetarianismo, que incluyen tipos de dietas diferentes, entre las que encontramos:

Dieta lactovegetariana: En esta dieta se incluyen alimentos vegetales y todos o algunos productos lácteos.

Dieta ovolactovegetariana: Esta dieta incluye alimentos vegetales, huevos y productos lácteos.

Dieta semivegetariana o vegetariana parcial: En este caso, la dieta se compone de alimentos vegetales, huevos, productos lácteos, pollo y pescado. La carne roja está excluida en esta dieta.

Dieta pescetariana: Una dieta que incluye alimentos vegetales y mariscos. Normalmente, las personas que siguen este tipo de alimentación, evitan las técnicas de granja intensiva.

Dieta vegana: Es una dieta estricta en la que se excluye cualquier alimento derivado de animales, incluyendo huevos, productos lácteos y miel.

Como puedes ver, hay variedad y, seguramente, disparidad de opiniones entre las personas que realizan estas dietas. Además, estas definiciones no están contempladas en el diccionario de la academia de la lengua española, pero sí lo están en algunos organismos de la salud, como por ejemplo, en la Academia de Pediatría Americana.

Además de estos términos, que diferencian diferentes niveles de vegetarianismo, la Unión Vegetariana Internacional (IVU), nos ilumina con otros términos que pueden llevar a confusión al escucharlos, o con los que te puedes quedar con cara de “¿Qué?” si alguien te indica que practica ese tipo de alimentación…

Y para que no haya dudas, vamos a compartir estos términos contigo:

Pseudo-Vegetariano

Referido a las personas que se auto designan vegetarianas, pero que realmente no lo son. Este término, es utilizado normalmente por personas vegetarianas para referirse a aquellas que llevan una dieta semivegetariana o pescetariana.

Frutariano

Estas personas, sólo consumen alimentos que, al cogerlos de la planta, ésta no muere. Como es el caso de las manzanas, se pueden coger sin matar al árbol. No sería el caso, por ejemplo, de las zanahorias. También se incluyen en su dieta frutos secos, semillas, miel, aceite de oliva y granos integrales. Y por si no ha quedado claro, una persona frutariana, no ingiere ni animales ni ninguno de sus derivados.

Herbívoro

Persona que principalmente se alimenta de hierbas o plantas pero que no es necesariamente vegetariana.

Plantívoro

Estas personas consumen principalmente plantas, pero no necesariamente es vegetariana.

No carnívoro

No come carne, grasas ni aceites animales, harinas de huesos ni pieles.

Beneficios de una dieta vegetariana

plato-vegetariano
Imagen de timolina en Freepik

Si existe  una dieta con una buena planificación, la dieta vegetariana puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para el metabolismo y mejorar la salud, pero hay que tener cuidado, pues si no se realiza correctamente, pueden producirse deficiencias de hierro y vitaminas, muy necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Entonces, suponiendo que realizas una dieta vegetariana correcta, los beneficios que te proporciona son los siguientes:

Mejora tu presión sanguínea

Es una dieta que cuenta con una cantidad de sodio menor que una dieta saludable no vegetariana, por lo tanto, la presión sanguínea es más baja.

Reduce el  riesgo de padecer diabetes del tipo 2

Al contener poca grasa, se controlan mejor los síntomas de este tipo de diabetes

Un corazón más sano

Algunos  alimentos de origen animal son los que proporcionan una mayor cantidad de colesterol a nuestro cuerpo, por lo que al eliminarlos de nuestra dieta, disminuye el nivel de colesterol y se reduce la posibilidad de padecer cardiopatía.

Contribuye a reducir de peso

Al mantener una dieta vegetariana, disminuye la ingesta de grasas, por lo que nuestro cuerpo tenderá a no padecer obesidad.

Se incrementa la ingesta fibra

Al hacer desaparecer de nuestra dieta todo tipo de carnes, se comen más frutas y verduras, lo que conlleva ofrecer a nuestro organismo un mayor porcentaje de proteínas y fibras.

Desventajas de la dieta vegetariana

Al igual que ocurre con la dieta equilibrada regida por la pirámide alimenticia o el plato para comer sano y no vegetariana, si se sigue una dieta vegetariana regida por la pirámide nutricional vegetariana, no debería de suponer un riesgo para la salud.

Tal vez, sean las dietas más estrictas, como las veganas, en las que hay que tener mayor cuidado, pues sí pueden tener carencias de hierro, ácidos grasos, vitaminas… que pueden derivar en problemas de salud como fragilidad de huesos o enfermedades cardiovasculares entre otros.

Te interesa leer «Pirámide nutricional vegetariana».

Vegetariano como estilo de vida

Al mantener un estilo de vida vegetariano, se mantiene una postura ética para contribuir a la eliminación del maltrato animal, pues según las personas que defienden este estilo de vida, en la actualidad, existe un modo de producción y consumo (no sólo alimentario) caracterizado por maltrato y sacrificio animal para poder comer y vestir, entre otras cosas.

El vegetarianismo, también actúa como cuidador de nuestro medio ambiente, ya que el proceso que existe tras el  consumo de carne tan elevado que existe actualmente, genera residuos contaminantes, así como emisiones de metano, gas que provoca un impacto negativo medioambiental en forma de efecto invernadero.

De hecho, desde distintas instituciones, existe un llamamiento a la población para la concienciación de este aspecto y  cómo la reducción del consumo de carne puede ayudar a combatir la crisis climática.

También la religión y distintas creencias, convierten al vegetarianismo en un estilo de vida, como es el caso de la religión hindú o el budismo.

Y ahora, tras saber que una dieta vegetariana es saludable y que aporta a tu organismo todo lo necesario para funcionar a la perfección, ¿Te animarías a practicar este estilo de vida? ¿Prefieres practicar alguno de los otros niveles? ¡Déjalo en los comentarios!

Agradecimientos imagen header: Imagen de cookie_studio en Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *