Plato Para Comer Saludable

Plato para comer saludable

plato-vacio-con-comida-saludable-alrededor

En otro artículo hemos hablado e interpretado la pirámide nutricional y la pirámide de alimentación saludable que nos proponen expertos en España y hoy, vamos a ver qué nos dicen, qué recomendaciones nos proponen los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard en El Plato Para Comer Saludable.

Interpretando El Plato Para Comer Saludable

plato-para-comer-saludable-harvard

Este gráfico nos muestra un plato de comida repartido en cuatro porciones de diferentes porcentajes y distintos colores en el que podemos observar qué tipo de alimentos deberíamos consumir en mayor o menor cantidad.

Empecemos a desglosar este plato de mayor a menor cantidad.

Vegetales: Mostrado en color verde, ocupa la mayor parte del plato con más de la mitad de éste. Su propuesta es la de consumir una gran cantidad de vegetales variados, además, aclaran que las patatas no entran en este grupo de alimentos por tener un efecto negativo en azúcar en sangre.

Frutas: En color rojo nos encontramos con las frutas, ocupando el resto de la mitad del plato que han dejado libre los vegetales, en la que se indica que hemos de comer fruta de todos los colores.

Estos dos grupos de alimentos ocupan la mitad del plato, por lo que son los que deberíamos de consumir en mayor cantidad.

Granos integrales: Con ¼ de ocupación en nuestro plato y en color marrón, tenemos el grupo de alimentos de granos integrales e intactos, lo que vienen siendo Hidratos de Carbono. Con ello, se refieren a que no estén refinados, como cereales, (entre los que podemos encontrar pan de trigo, pasta o arroz), cebada, quinoa o avena, recordando que siempre han de ser integrales. Con respecto al arroz y pan blanco, no es que lo descarten, simplemente nos instan a limitar su consumo, ya que son granos de tipo refinado.

Proteínas saludables: En color naranja y ocupando el último ¼ de este plato, nos encontramos al grupo de alimentos que aportan proteínas saludables para nuestro organismo como son el pollo, pescado, legumbres y nueces. En este caso, limitan el consumo de carnes rojas y queso, además de proponernos el evitar la ingesta de tocino, embutidos, fiambres y carnes procesadas.

Ya fuera del plato, podemos ver una aceitera, la cual nos indica el uso de aceite de oliva para aderezar nuestros platos o cocinar en vez de la margarina (al otro lado del charco son muy aficionados a cocinar con margarinas). Entre los aceites que recomiendan también se encuentran los de canola, soya, maíz, girasol o cacahuete.

También fuera del plato, observamos un vaso de agua. En este caso, no nos indican una cantidad mínima de agua, pero sí que podemos tomar té o café con poco azúcar y que el consumo de lácteos y leche ha de limitarse entre 1 y 2 raciones al día, el de zumo a un vaso pequeño al día y evitar las bebidas azucaradas.

Así mismo, podemos observar el dibujo de una persona en color rojo con un mensaje que dice “Manténgase Activo” con el que pretenden recordar a los consumidores que realizar algún tipo de ejercicio o actividad también es importante.

Como hemos podido comprobar en la interpretación de este plato para comer saludable, no se indica si deberíamos consumir determinados de productos cada día o varias veces a la semana como ocurre en la Pirámide Nutricional o en la Pirámide para comer saludable.
Lo que pretenden hacer comprender a los consumidores es el hecho de una alimentación de calidad, un plato equilibrado para todos los días.

En otras palabras, un plato que nos muestra los alimentos, con las proporciones que deberíamos ingerir durante todo el día.

Y tú, ¿con qué tipo de recomendación te animas más a empezar una vida saludable? ¡Déjalo en los comentarios!

Agradecimientos imagen header: Imagen de Freepik

Fuentes: Harvard T.H. Chan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *