Pirámide Nutricional (cómo interpretarla)

Todos hemos oído hablar de la pirámide nutricional, también conocida como pirámide alimentaria o pirámide alimenticia, sus beneficios, y más o menos, con una simple visualización podemos interpretarla.

piramide-nutricional-hero

¿Para qué sirve la Pirámide Nutricional?

Desde sus comienzos, allí por año 1943, la pirámide alimentaria se ha ido modificando para establecer unas pautas de mejor alimentación y con ella, tener una vida más saludable. Ha habido adaptaciones según la edad, estilo de vida (como la pirámide de alimentación vegetariana) y costumbres en diferentes países.

Podemos encontrar diferentes tipos de pirámides alimentarias, como la Pirámide Australiana, el Triángulo Belga, Plato de Harvard (plato para comer saludable)… con las que, en ocasiones, nos encontramos con varios contrastes y terminamos por no saber qué hacer. Incluso hay pirámides alimentarias indicadas especialmente para adolescentes (aunque según la Organización Mundial de la Salud, éstos deben alimentarse como cualquier persona adulta, pues sólo excluyen de esta alimentación a los pequeños de hasta dos años).

En esta ocasión, y ya que nos encontramos en España (o mejor dicho, este artículo se escribe desde España) vamos a hablar de la Pirámide NAOS, que ha sido elaborada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en la que apuestan con fuerza por la Dieta Mediterránea.  Además, también hablaremos de la Pirámide de Alimentación Saludable, desarrollada por la Sociedad de Nutrición Comunitaria (SENC) y avalada por la comunidad médica.

Unas propuestas que incluyen los alimentos que necesitamos para un correcto desarrollo, siendo esenciales tanto para la fase de crecimiento como para el mantenimiento de nuestro organismo. Por lo que entre ellos encontrarás los grupos de alimentos esenciales, incluyendo macronutrientes y micronutrientes.

Pirámide Naos y su interpretación

piramide-naos

Esta pirámide que simula un barco de vela, se divide en niveles que incluyen Alimentación y Actividad física.

En su parte inferior, nos muestra la importancia de beber agua, ya que es fundamental para nuestro organismo y de la que deberíamos ingerir entre 1 y 2 litros diarios.

Primer nivel

En este nivel nos proponen tanto la actividad física que debemos realizar como el tipo de alimentos que hemos de consumir diariamente.

  • Actividad física: La recomendación es la de incluir en nuestros hábitos diarios unos 30 minutos de actividad física moderada, como puede ser dejar de lado el ascensor y subir a casa utilizando las escaleras (es muy fácil decir esto si vives en el tercero, pero resulta más complicado si vives en el décimo piso) o caminar. En este último caso, muchas veces nos complicamos demasiado, pues tendemos a pensar “qué pereza, después de trabajar salir a caminar” o “con este frío no me apetece salir”, cuando en realidad, para muchas personas es mucho más sencillo. Por ejemplo, si vives cerca del trabajo puedes ir caminando, si tienes que llevar a los peques al cole y no está demasiado lejos también puedes aprovechar para caminar, incluso sacar al perro a pasear es una buena opción.
  • Alimentación: Como base para una alimentación saludable, la propuesta es la de incluir a diario frutas, hortalizas, verduras, cereales, aceite de oliva, productos lácteos y pan, además de alternar la pasta y el arroz. (Tanto los cereales como la pasta, el arroz o el pan es recomendable que sean integrales).

Segundo nivel

Una propuesta tanto en actividad física como en alimentación para llevar a cabo varias veces a la semana.

  • Actividad física: Practicar algún tipo de deporte adaptado a tu edad. Desde los más pequeños de la casa (aunque si su edad está en la tapa infantil, seguro que no le hace falta ninguna actividad extra, porque tienen energía y vitalidad extrema, son unos terremotos) hasta las personas más mayores pueden realizar actividades físicas, ya sea gimnasia (la hay para personas mayores), natación, atletismo, deportes en equipo, etc.
  • Alimentación: Sería conveniente introducir en nuestra alimentación varios días a la semana productos como pescado blanco y azul, huevos, legumbres, carnes, frutos secos o embutidos.

Tercer nivel

Es el último nivel de la Pirámide Naos y  nos ofrece la posibilidad de realizar esta no actividad física y alimentación de manera muy ocasional.

  • No actividad física: Le pongo un No delante porque lo que nos recomiendan ocasionalmente no conlleva ninguna actividad física, pues se trata de ver la televisión durante muchas horas, jugar a los videojuegos (qué lucha existe entre padres y el todo poderoso videojuego) o la utilización del ordenador (complicado si es tu principal material para trabajar).
  • Alimentación: Lo mejor es no pisar una pastelería (siempre llena de esos maravillosos colores, formas y olores que tan sólo con entrar ya te están llamando ¡qué delicias!), panadería o no pasar por los pasillos donde encontramos esa infinidad de posibilidades en bollería industrial. Pues de eso se trata, de promover la ingesta de bollería de manera muy ocasional, así como refrescos, chuches, patatas fritas… que en realidad no aportan nada a nuestro organismo (que no a nuestro paladar y a disfrutar de esas sensaciones “chispeantes”).

De verdad, que yo, leyendo esto siempre digo que me faltan horas al día para comer tantas cosas y encima, tener tiempo para hacer ejercicio…

Bromas aparte, esta es la última propuesta de AECOSAN y que si te animas a ponerla en práctica, no es tan difícil, tan sólo hay que proponérselo y saber organizarse.

Te puede interesar «Repartir los alimentos equilibradamente».

Pirámide de Alimentación Saludable

piramide-alimentaria-SENC

Como os he comentado antes, esta pirámide, así como la guía de alimentación saludable, han sido elaboradas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), un total de casi 100 profesionales de la salud y nutrición.

Veamos en más detalle esta pirámide alimentaria, basada también en el modelo de Dieta Mediterránea

Primer nivel

Estilos de vida saludables: Una propuesta que incluye en nuestros hábitos la ingesta de entre 4 a 6 vasos de agua para mantener una buena hidratación, apostar por cocinar saludablemente, tomar la cantidad de alimentos y bebidas en función de nuestro nivel de actividad física así como repartirlos entre 3 y 5 comidas diarias, realizar cualquier tipo de ejercicio diariamente durante unos 60 minutos y mantener un adecuado equilibrio emocional.

Segundo y Tercer nivel

Estos dos niveles de la pirámide, nos muestran los grupos de alimentos que deberíamos incorporar en nuestras comidas principales diariamente.

  • Segundo nivel: Según el grado de actividad física, hemos de incluir alimentos como pan de harina de cereales de grano entero, arroz y pasta integrales, patatas, legumbres tiernas y castañas.
  • Tercer nivel: La propuesta diaria aquí es de tomar 2 o 3 veces verduras y hortalizas, 3 o 4 veces fruta y consumir aceite de oliva virgen extra.

Cuarto nivel

Consumo variado diario: Recomiendan el consumo de lácteos entre 2 y 3 veces al día, mientras que nos animan a alternar durante la semana alimentos como pescados, carnes blancas, carnes magras, legumbres, huevos y frutos secos.

Quinto y Sexto nivel

En estos últimos niveles, nos encontramos con los alimentos que deberíamos consumir de manera ocasional y moderada, además de ser un consumo opcional.

  • Quinto nivel: Carnes rojas, procesadas y embutidos.
  • Sexto nivel: Dulces, bollería, grasas untables, snacks salados y bebidas azucaradas.

Además, fuera de la pirámide, pero que entraría en el consumo ocasional, moderado y opcional, tenemos específicamente para adultos, las bebidas como el vino o la cerveza.

La verdad es que yo siempre he oído que un vasito de vino todos los días es muy bueno para la salud y con ello, siempre me acuerdo de mi abuelito, que con su “chatico de vino” diario, estuvo con nosotros casi 100 años.

Para terminar, deciros que estas pirámides y consejos, no pretender que te pongas a dieta ni que lo sigas de manera estricta, tampoco quiere prohibirte comer ciertos alimentos ni categorizarlos en buenos o malos, tan sólo son recomendaciones para ayudarte a mantener un estilo saludable.

¡Déjanos tus comentarios! Y suscríbete a nuestra para no perderte los artículos que se ajusten a tus preferencias.

Agradecimientos imagen header: Imagen de Freepik


Recuerda que este artículo es meramente informativo y que en ningún caso, esta información puede anular la de una persona profesional de la salud. Consulta con profesionales si tienes alguna duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *