Si has decidido que quieres plantar tomates en casa, ya sea en un pequeño huerto urbano o en una maceta, has llegado al lugar correcto para saber cómo cultivar tomates en casa.
Primeros pasos para cultivar tomates en casa
Antes de empezar a germinar semillas de tomates a lo loco (o de cualquier otra verdura o fruta), tienes que tener en cuenta algunas cosillas:
Cuántas plantas de tomates quieres
Cuando realizamos la plantación, comenzamos por germinar varias semillas, por si alguna no sale adelante. Por ello, es importante que sepas cuántas plantas de tomates quieres tener.
Cuántas macetas tienes o cómo es de grande ésta o el huerto urbano
Si tan sólo tienes una maceta, no podrás cultivar más una planta (si has germinado las semillas en semillero) y si el huerto urbano no es muy grande, seguramente podrás tener un máximo de dos plantas, ya que no las puedes plantar muy juntas para que no peleen entre ellas por los nutrientes. También tendrás que tener en cuenta el tamaño de la maceta.
Qué tipo de tomate quieres plantar
Existen diferentes variedades de tomates, cuyas plantas pueden ser bajas o muy altas (como el caso de los tomates cherry). Así que, dependiendo del espacio que tengas en casa, podrás plantar unas u otras variedades.
Cultivar tomates en casa
La época de plantación del tomate se comprende entre los meses de Diciembre y Marzo.
Germinar las semillas del tomate
Puedes comprar semillas secas, que encontrarás de cualquier variedad, o utilizar las semillas de un tomate que tengas en casa.
Siempre que vayas a realizar la germinación en meses en los que hace frío, tienes que hacerlo en semillero protegido.
Semillas secas
En este caso, lo mejor es utilizar pequeños semilleros para realizar la germinación, poniendo 2 o 3 semillas algo espaciadas en cada uno y tapándolas con el sustrato ligeramente.
Si no tienes semilleros pequeños, puedes utilizar en su lugar algún envase de alimentación, como en los que suelen vender empanadillas, saladitos, bollería…, que al tener tapa, te sirve como protección ante el frío.
Semillas de tomate
Puedes sacar varias semillas de un tomate y hacer el mismo paso que con las semillas secas, pero también puedes cortar una rodaja de tomate, dividirla siguiendo el dibujo de las semillas y plantarlas directamente en la maceta, cubriéndolas con sustrato.
Yo he probado las dos maneras de germinación y la que mejor resultado me ha dado ha sido la germinación de semillas en semillero. En un plazo de 10 días, podrás ver cómo tus semillas han germinado y sus primeras hojas ya estarán sobre la tierra.
Tierra o sustrato
El tomate es una planta que requiere muchos nutrientes, por lo que el sustrato tiene que contener bastante abono. Lo mejor es realizar una mezcla de tierra con humus de lombriz.
En la medida de lo posible, hay que añadir perlita, ya que favorece la aireación del suelo y ayuda a mantener la humedad, además, su pH es neutro, por lo que no interfiere en la acidez del suelo.
Cuándo y cómo trasplantar los tomates
Si has plantado en semillero, te habrán crecido varias plantitas en un mismo hueco, por lo que lo primero será realizar un aclareo y ponerlas por separado en macetas pequeñitas, así como el tamaño de un vaso de café. Como aún son muy jóvenes, tendrán que estar protegidas ante el frío, bien sea dentro de casa junto a una ventana para que les de la luz o en un invernadero.
Cuando tus plantitas de tomate hayan crecido unos 10 – 15 cm de altura y tengan por lo menos 4 hojas verdaderas, ha llegado el momento de trasplantarlas a su lugar definitivo, ya sea una maceta o un huerto urbano. En tiempo, suele ser, aproximadamente, un mes tras la plantación de las semillas.
Para que la planta del tomate no sufra mucho estrés, elige un día en el que no haga frío y que ya no existan riesgos de heladas. Si todavía existen riesgos de heladas y vas a plantar tus tomates en una maceta puedes poner ésta en un invernadero, y si los vas a plantar en un huerto urbano, puedes protegerlas para que no tengan frío.
Pasos para el trasplante
- Prepara la tierra de la maceta o el huerto urbano, que sea rica en nutrientes. Lo mejor es mezclar la tierra con humus de lombriz.
- Haz un agujero en el que quepa tu plantita del tomate. Tiene que ser lo suficientemente profundo como para cubrir todo el tallo, hasta alcanzar los cotiledones, o lo que es lo mismo, las primeras hojas.
- Justo en el agujero, añade un puñado de humus de lombriz, humedécelo e introduce tu plantita del tomate.
- Cubre bien con la tierra, sin apretar demasiado.
- Haz un buen riego para eliminar las posibles burbujas de aire que puedan quedar entre la tierra.
Marco de plantación para los tomates
El marco de plantación es importante para que tus plantas crezcan fuertes y sanas, ya que el mismo tipo de planta necesita el suficiente espacio para no competir por los nutrientes.
En “Distancia entre cultivos” tienes más información sobre las distancias entre plantas.
Si tienes un huerto urbano, las plantas de tomates tienen que tener una separación de 40 – 60 cm entre hileras y de 1m entre filas.
Por lo general, los huertos urbanos no son tan anchos como para plantar varias filas, pero sí lo suficientemente largos para tener varias tomateras.
El espacio libre que queda, puedes utilizarlo para cultivar otras plantas, siempre y cuando sean beneficiosas entre ellas, además de aromáticas o flores.
Protege tus tomates
Ten en cuenta que tus tomates han estado desarrollando sus primeras raíces y hojitas en un ambiente cálido y agradable, por lo que es importante que al principio del trasplante, los protejas del frío.
Una manera muy económica y sencilla de proteger tus tomates del frío, es cubrirlos con una garrafa de agua. Para ello, corta la base de la botella y después cubre tu plantita con ella.
Entutora tus tomates
Para evitar que las plantas de tomate venzan por el peso y ayudarlas a crecer en vertical, tienes que entutorarlas. Es tan sencillo como enterrar profundamente un palo de bambú para entutorar junto a la planta y anudarla al mismo con un hilo para entutorar. No hay que apretar mucho el nudo sobre el tallo, pues podrás asfixiar la planta.
Poda los tomates
A medida que la planta del tomate va creciendo, verás cómo le salen muchas ramificaciones, que se llaman chupones.
Estos chupones hay que quitárselos porque si no lo haces, la tomatera no podrá desarrollarse de manera óptima, fuerte y con buenos frutos.
Los podrás distinguir porque son unas ramas que crecen justo entre el tallo y otras ramas.
Con estos pasos, podrás tener tus plantas de tomate en casa y seguro que disfrutarás cada bocado más que nunca.
Cuidados de la planta del tomate
Como todo ser vivo, tus plantas del tomate necesita algunos cuidados:
- Sol: A los tomates les encanta el sol, pero si vives en una zona donde los rayos del sol son muy fuertes, tendrás que proteger tus tomates en las horas centrales, de lo contrario podrían achicharrarse. Para protegerlos del sol muy fuerte, puedes plantar junto a ellos tagetes altos.
- Nutrientes: Los tomates necesitan muchos nutrientes, por lo que la tierra tiene que estar siempre bien abonada. Una vez al mes, añade un puñado de humus de lombriz (lo que te quepa en el puño) por la parte central del tallo.
- Plagas: Hay que vigilar las plagas, ya que los tomates son propensos a unas cuantas…
- Riego: Todo dependerá de las condiciones climáticas de la zona donde vías, pero sea donde sea, el suelo tiene que mantener la humedad sin estar encharcado. Para comprobar si el suelo está húmedo, introduce el dedo en la tierra y sabrás si está seca o mojada. Algo importante en el momento de regar los tomates, es que, en la medida de lo posible, evites mojar las hojas.
Qué plantar junto a los tomates
Para aprovechar el espacio del huerto urbano o maceta, puedes realizar una asociación de cultivos beneficiosa.
Para acompañar a tus tomateras, puedes plantar lechugas, cebollas, pimientos o albahaca junto a ellas.
Pero no es lo único que puedes plantar junto a los tomates, así que si tienes suficiente espacio y quieres aprovecharlo al máximo, no te pierdas el artículo “Asociaciones de cultivo”.
TIPS para cultivar tomates en casa
Si sólo vas a tener un par de macetas para los tomates, es mejor que compres un sustrato de calidad especial para macetas y que tenga perlita para evitar que se compacte la tierra.
Realiza plantaciones escalonadas, ya que de esta manera tendrás frutos durante más tiempo.
No te pierdas «Plagas y enfermedades de los tomates«.
Espero que esta guía para cultivar tomates en casa te sirva de ayuda para tener unas tomateras llenas de frutos deliciosos. Y recuerda, si tienes alguna duda o consulta que hacer, ¡Déjalo en los comentarios!
Agradecimientos imagen header: Imagen de ededchechine en Freepik
Agradecimientos imágenes para infografía: Imagen de Freepik
Fuentes consultadas: Infoagro / La huertina de Toni / Plantea en verde / varios libros y videos