Realizar un acolchado o mulching en nuestro huerto, huerto urbano o macetas, aporta muchos beneficios a nuestros cultivos.
Algunos de estos beneficios son la retención de humedad o protección contra los rayos directos del sol, y como creemos que es bastante interesante y que te ayudará con tus cultivos, vamos a ver detalladamente los tipos de acolchado naturales y/o biodegradables y los inorgánicos, que puedes poner sobre la tierra de tus plantas.
Por qué realizar el acolchado
Como ya te he dicho antes, el acolchado aporta múltiples beneficios a nuestros cultivos y deberías realizarlos en tu huerto o macetas. Los más importantes son:
Retienen la humedad
Nuestras plantas necesitan que la tierra tenga humedad para no deshidratarse, por lo que tenemos que estar muy pendientes de que no les falte, sobre todo en los meses de más calor y zonas más calurosas.
El acolchado, nos ayuda a mantener esa humedad necesaria, por lo que nuestros riegos y utilización de agua será menor, algo que te agradecerán tanto tus cultivos como el planeta.
Mantienen la temperatura
En los meses más fríos, tenemos que tener precaución para que la tierra donde se encuentran nuestros cultivos no alcance temperaturas muy frías, ya que entre otras cosas, se puede producir la coloración violeta de las hojas, debido a que el frío impide que el fósforo se incorpore en nuestras plantas (como puede ser el caso de una tomatera con suelos fríos).
Un buen acolchado ayudará a mantener esa temperatura ideal en nuestros cultivos para que sigan creciendo y desarrollándose.
¿Malas hierbas? No, gracias
Las conocidas malas hierbas, son aquellas que crecen en nuestro huerto sin haberlas plantado nosotros, ¡exacto! Esas que cuando vas a ver tu cultivo dices ¿pero qué ha crecido aquí?
Realmente, hay que aclarar que no todas las malas hierbas, son realmente malas, pues algunas son capaces de aportar nitrógeno al suelo e incluso buenas para combatir alguna plaga, sin embargo, otras realizan la función totalmente contraria.
Así, que, para pequeños huertos, huertos urbanos o macetas, lo mejor es quitarlas y evitar posibles trastornos en nuestros cultivos.
Para reducir entre un 80 – 90 % la aparición de estas malas hierbas, están nuestros amigos los acolchados.
Protección solar
Esto es como cuando vamos a la playa, piscina o campo y tenemos que proteger nuestra piel para no terminar chuscarrados y utilizar sombreros para no pillar una buena insolación.
La mayoría de nuestros cultivos necesitan bastantes horas de luz solar al día, ya que es necesaria para realizar la fotosíntesis (entre muchas otras cosas). Y es aquí donde muchas veces vienen los dilemas, sobre todo en zonas donde hace mucho calor y los rayos del sol inciden con mucha fuerza.
Sin ir más lejos, yo vivo en un pueblecito en las afueras de Alicante, donde las temperaturas en verano alcanzan más de 35°C, algo que me ha supuesto bastantes quebraderos de cabeza hasta encontrar la solución perfecta para que no se quemasen mis cultivos.
Pero bueno, que no me quiero enrollar, el caso, es que al utilizar acolchado sobre la tierra de nuestro huerto o maceta, la estamos protegiendo de la radiación solar directa, y al evitar que los rayos del sol incidan en nuestra tierra, conseguimos que siga siendo fértil y con vida.
La biodiversidad es importante
Mantener la biodiversidad en nuestras plantaciones es importante y gracias a realizar un acolchado correcto, podemos evitar la pérdida de nutrientes y la erosión, que muchas veces, son derivadas de fuertes vientos y lluvias.
Y mira tú, que también me ha pasado esto – “A esta muchacha le pasa de todo, dirás tú” – Lo primero, gracias por lo de muchacha y lo segundo, pues sí, la verdad es que hablando del mundo de la huerta me han pasado infinidad de cosas (y me seguirán pasando), por eso, quiero compartirlas contigo y que te sirvan de ayuda, evitando que realices los mismos errores que yo…
Aportan nutrientes
Los acolchados biodegradables son muy ventajosos porque se irán desintegrando con el tiempo, haciendo que nuestro huerto se nutra de materia orgánica. Finalmente, esta materia, no es otra cosa que compost, lo que aporta nutrientes a nuestra tierra y mejora el desarrollo de bacterias beneficiosas.
Puede que este artículo te resulte interesante.
Los tipos de acolchado para tu huerto
Principalmente, es mejor utilizar los acolchados orgánicos, ya que aportan más beneficios que los inorgánicos, pero éstos son también perfectamente válidos y además aportan una decoración diferente.
Acolchado orgánico
Veamos algunos de los acolchados de tipo orgánico para tu huerto.
Corteza de pino
La corteza de pino para realizar el acolchado, proviene de los desechos de la industria de la madera, la cual pasa por un proceso de trituración y cribado para este fin.
Se trata de un material de fácil adquisición que ayuda a mantener la humedad idónea de tu huerto y que gracias a tener un pH ácido, impide la aparición de esas malas hierbas de las que hablábamos. Además, resulta muy decorativa.
Durante mucho tiempo, ha existido algo de controversia ante la utilización de la corteza de pino como acolchado para el huerto debido a su pH ácido, ya que se pensaba que al utilizarla, el suelo de los cultivos se acidificaban. Los últimos estudios han podido demostrar que esto sólo sucede cuando el suelo ya es ácido de por sí, es decir, que tiene un pH entre 4,5 y 5,5.
La corteza de pino termina por convertirse en sustrato para nuestras plantas, pero para eso tienen que pasar varios años, por lo que si buscas nutrir, no es la más recomendada.
Paja
La paja es un material perfecto para mantener la humedad, pero de descomposición algo lenta.
Lo malo de este acolchado es que necesitarás aportar nitrógeno extra a la tierra ya que con su proceso de descomposición absorbe el nitrógeno del sustrato. También suele ser un gran atractivo para babosas y caracoles, por lo que no es muy recomendable ponerlo en tus coles, coliflores…
Restos de poda
Si tienes un huerto urbano, lo más normal es que no dispongas de restos de poda, pero si tienes acceso a ella, es uno de los mejores acolchados para el huerto, ya que además de todos los beneficios que tiene en sí un acolchado, se trata de un alimento perfecto para la tierra.
Es de descomposición lenta y te puede durar aproximadamente un año.
Cartón
El cartón también lo puedes usar como acolchado, lo puedes mojar sin problema ya que aportará a tu huerto celulosa.
Para su uso, es importante que quites cualquier tipo de celo, etiquetas o grapas que pudiese tener, además de no utilizar cartón que tenga algo impreso.
A mí personalmente no me gusta mucho este tipo de acolchado, ya que resulta más perezoso, engorroso y nada decorativo.
Donde sí lo uso, es en los bancales que me han quedado libres y con tierra que de momento no voy a utilizar.
Acolchados inorgánicos
También puedes hacer el acolchado de tu huerto o macetas con materiales inorgánicos.
Grava volcánica
La grava volcánica procede de la trituración de rocas de zonas volcánicas, siendo un material muy ligero y poroso.
Conserva muy bien la humedad del suelo de los cultivos y es perfecta para zonas muy calurosas, además de ser muy decorativa.
Gravas y guijarros de colores
Este tipo de gravas no proporciona nada de nutrientes a nuestro huerto, aunque impiden en gran parte la aparición de malas hierbas y contribuyen a la retención de la humedad.
Es un tipo de acolchado más bien decorativo, ya que necesitarás abonar tus cultivos.
Cómo y cuándo hacer el acolchado
Lo más interesante es realizar el acolchado a finales de invierno, pero que si lo haces más adelante tampoco pasa nada, ni explota ni nada parecido…
En cuanto al espesor, si eliges un acolchado orgánico, entre 4 y 7 cm sería suficiente para que realice su función correctamente. Cuando vayas a realizar el acolchado de tu huerto urbano, bancal o maceta, recuerda quitar las posibles malas hierbas y tapar toda la tierra.
Desde tu Portal Eco, esperamos que toda esta información te sirva de ayuda y puedas tener un huerto urbano beneficioso, saludable y ¡rico, rico! Y No olvides dejar tus comentarios…
Fuentes consultadas:
- https://www.agrohuerto.com
- https://www.lahuertinadetoni.es
- https://www.hogarmania.com
Agradecimientos imagen header: Imagen de vectorjuice en Freepik