13 Plagas en las plantas del huerto urbano (y cómo combatirlas de manera natural)

Las plagas en las plantas del huerto urbano pueden llegar a convertirse en un problema para nuestros cultivos. Hoy, veremos cómo combatirlas eficaz y naturalmente.

plantas-en-las-plagas-hero

Tener un huerto urbano con sus plantas hortícolas, frutales, flores y hierbas aromáticas, también conlleva que ciertos bichitos aparezcan para alimentarse de los mismos, haciendo que, en muchas ocasiones, nuestros cultivos no salgan adelante, que los frutos no se puedan comer porque tienen alguna plaga…

Pero bueno, son cosas de la naturaleza, y con ayuda de la misma, vamos a eliminar esas molestas plagas en las plantas de nuestro huerto urbano. ¿Me acompañas?

Plagas en las plantas del huerto

Antes de saber cómo eliminar las plagas de nuestro huerto, es importante saber qué tipo de plaga está atacando nuestros cultivos.

Seguro que ya lo sabes, pero como apunte, recordarte que nuestras plantas pueden verse atacadas por diferentes plagas o enfermedades. De estas últimas, hablaremos en un próximo artículo.

Para combatir las plagas de las plantas de nuestro huerto, podemos optar por hacerlo con productos fitosanitarios o con remedios naturales y menos nocivos.

En el caso de los productos fitosanitarios, te recomiendo que sean ecológicos y que sigas las instrucciones indicadas en la etiqueta (ya que encontrarás muchos productos en el mercado). Pero antes de probar los productos químicos, existen diferentes remedios o insecticidas naturales para eliminar estas plagas tan molestas de tus plantas y que merecen la pena poner en práctica.

Bueno, pues ya sin enrollarme más, vamos a ver las plagas más importantes que pueden atacar nuestro huerto.

Mosca blanca

La mosca blanca es una de las plagas en las plantas hortícolas que pueden causar daños graves a diferentes tipos de cultivos en nuestro huerto urbano.

Son unos pequeños insectos de 1 – 2 mm, que se albergan en el envés de las hojas de nuestras plantas.

Existen diferentes especies de moscas blancas, pero las que suelen atacar a nuestros cultivos son:

  • Mosca blanca de los invernaderos – Trialeuorodes vaporariorum
  • Mosca blanca del tabaco – Bemisia tabaci
  • Aleyrodes proletella

Las dos primeras especies son las que más problemas graves pueden causar en nuestro huerto, pudiendo atacar a la mayoría de los cultivos de la huerta.

La tercera especie es específica de la familia de las coles, pero es menos problemática que las anteriores.

Moscas blancas de los invernaderos y del tabaco

El desarrollo de estas moscas blancas se realiza en un intervalo de temperaturas de entre 15 y 35ºC.

Para distinguir estas dos especies de mosca blanca, en estado adulto, tendremos que fijarnos en sus alas. La mosca blanca de los invernaderos pone sus alas en modo horizontal sobre su abdomen, mientras que la especie Bemisia tabaci, lo hace en ángulo, creando la forma de un tejado.

Ambas se alimentan al succionar la savia de las hojas de las plantas de nuestro huerto urbano y si la población llega a ser muy grande, pueden debilitar las plantas, volviendo las hojas amarillas, secándolas y con la posible aparición de negrilla.

Aunque su cultivo favorito es el del tomate, también atacan a pimientos, pepinos, berenjenas, judías, calabacines, calabazas, fresas…

Cómo combatir la mosca blanca

Es importante combatir esta plaga en nuestros cultivos, ya que son capaces de transmitir hasta 60 virus distintos.

Para combatir la mosca blanca, podemos recurrir a estos insecticidas naturales:

separador-plagas-en-las-plantas

Cochinilla algodonosa

La cochinilla algodonosa, también conocida como cotonet, es un insecto de la familia Coccidae.

Esta plaga es polífaga, lo que quiere decir que prácticamente cualquier tipo de planta le viene bien para alimentarse, le da igual que sean frutas, hortalizas, ornamentales ¡todo le gusta oye!

El caso, es que la cochinilla algodonosa se alimenta succionando la savia de las plantas, lo que provoca un debilitamiento en la salud de las mismas.

Síntomas y daños en las plantas

Las plantas que se ven afectadas por la cochinilla algodonosa, entre otros aspectos, pueden:

  • Sufrir deformaciones tanto en las hojas, como en las ramas y los frutos.
  • El crecimiento de la planta puede verse reducido.
  • Las hojas pueden tener manchas amarillas, así como perderlas.

Además, la cochinilla algodonosa deja sobre las plantas una sustancia dulce llamada melaza, que además de impedir una correcta realización de la fotosíntesis, es un atrayente de hormigas.

Combatir la cochinilla algodonosa

Los insecticidas naturales con los que podemos combatir la plaga de cochinilla algodonosa son:

separador-plagas-en-las-plantas

Trips

Entre las miles de especies de trips que existen, hay dos que son las que más deben preocuparnos: trips occidental de las flores y trips de la cebolla.

Estos pequeños insectos, no superan los 2mm de longitud y pueden ser de color blanco, marrón o amarillento. Son chupópteros y los encontraremos en el interior de las flores de las que se alimentan, o en el envés de las hojas de nuestros cultivos.

La temperatura ideal para el desarrollo de los trips es de entre 11 y 35ºC, paralizándose a menos de 10ºC y más de 35ºC.

Afectan a pimientos, calabacines, berenjenas, pepinos, sandías, cebollas, tomates…

Síntomas en nuestras plantas

Estas plagas en las plantas, harán que las hojas de las mismas empiecen a tener unas manchas de color blanco plateado, que cambian posteriormente a un color pardo.

Además, pueden provocar deformaciones en los frutos o partes diferentes de las plantas que han atacado.

Además de atacar a nuestros cultivos, los trips son insectos que transmiten diferentes virus, como puede ser el virus del bronceado (se produce un abultamiento en las hojas superiores y se forman manchas redondeadas en la fruto).

Cómo combatir los trips

Para combatir los trips que están atacando nuestro huerto, podemos aplicar:

separador-plagas-en-las-plantas

Minador de hojas

Los minadores de hojas son larvas de moscas o mariposas pequeñas, que viven en el interior de las hojas.

Lo que hacen estos minadores, es alimentarse de la epidermis de las hojas, creando una especie de galería o túneles en las mismas. Los podemos encontrar en cítricos, tomates, lechugas, coles o plantas ornamentales.

Cómo combatir el minador de hojas

Para eliminar esta plaga, podemos recurrir a:

  • Eliminar las hojas afectadas: Cuando veamos que nuestros cultivos están afectados por estas larvas, lo mejor es quitar las hojas y deshacernos de ellas. Las puedes quemar o tirar directamente al cubo de la basura, pero siempre hacerlas desaparecer lo más lejos de nuestro huerto, ya que el bichito sigue vivo.
  • Aplastar: También puedes optar por aplastar a las larvas que se encuentran devorando las hojas de tus plantas.
  • Aceite de neem
  • Trampas cromáticas amarillas
  • Control biológico con enemigos naturales
separador-plagas-en-las-plantas

Araña roja

La araña roja es un ácaro que vive de manera colonizada en el envés de las hojas de las plantas, y es tan pequeño, que apenas podemos verlo a simple vista. Aunque como no viven de manera individualizada, podemos comprobar si tenemos esta plaga al ver una especie de telilla de araña en el envés de las hojas.

Se trata de un ácaro polífago y se alimenta de una gran cantidad y tipos diferentes de plantas, entre ellas, la inmensa mayoría de hortalizas, así como cultivos de frutas o plantas ornamentales. Vamos, que prácticamente todas las plantas de tu huerto urbano, son susceptibles a la visita de la araña roja.

La araña roja se alimenta de las células de las hojas, y si bien es cierto que de manera individual, son pequeñas lesiones, también lo es que una misma planta puede verse atacada por miles de este tipo de arañas, ya que como hemos mencionado, viven en colonias.

Si nuestras plantas reciben miles de ataques por parte de este ácaro, se producirá una reducción de la realización de la fotosíntesis, lo que conlleva una reducción de producción de nutrientes, llegando en casos muy graves, a la muerte de la planta.

Cuando este ácaro ataca a las hojas, estas empezarán a tener unas manchitas amarillentas en la parte superior de las hojas, y en casos más graves, terminará por secarse.

Cómo combatir la araña roja

Eliminar esta plaga de nuestras plantas es tan sencillo como utilizar cualquiera de las siguientes opciones:

separador-plagas-en-las-plantas

Pulgón

El pulgón también es una de esas comunes plagas en las plantas del huerto urbano. Se trata de un pequeño insecto de colores variados, como amarillos, verdes, negros o incluso con manchitas.

Hay pulgones que atacan a plantas específicas, mientras que otros se alimentan de diversas plantas hortícolas o frutales, como es el caso del pulgón verde. Puede atacar a cultivos de pimientos, lechugas, tomates, limones…

El pulgón se propaga a mucha velocidad y fácilmente, ya que no necesita aparearse. Además, las hormigas los trasportan a otras plantas.

Este insecto chupa la savia de las plantas, generando debilitación y curvatura de las mismas, además de poder generarse hongos como la negrilla, que impiden la realización de la fotosíntesis.

Como dato curioso, al igual que ocurre con la cochinilla algodonosa, el pulgón segrega melaza, que es una sustancia dulce que atrae a las hormigas, las cuales defienden a estos insectos de sus depredadores.

Cómo combatir el pulgón

Puedes combatir el pulgón, con cualquiera de estos insecticidas naturales:

separador-plagas-en-las-plantas

Orugas

Las orugas son las larvas de las mariposas, esas que al revolotear cerca nuestra, siempre captan nuestra atención, pero que en su estado inmaduro, pueden convertirse en una de esas plagas en las plantas que tendremos que eliminar si queremos un huerto urbano sano y productivo.

Existen diferentes especies de orugas, con nombres científicos distintos y también conocidas comúnmente como roscas, bicho camello, lagartas o polillas, entre otros. Las especies que podemos encontrar en nuestro huerto pueden ser diurnas y nocturnas, y ante tanta variedad, vamos a enumerar las más comunes:

Oruga rosca verde o parda

Esta oruga pertenece a las especies spodotera littiralis y Spodoptera exigua, también conocida como gardana, gusano soldado u oruga verde. Sus larvas son auténticos depredadores, alimentándose del follaje de nuestras plantas y pudiendo comer por completo las hojas más pequeñas.
Las larvas más grandes se comen los frutos de nuestras plantas, dejándolos inservibles para nuestro consumo. Su menú es tan amplio como plantas puedas tener en tu huerto, atacando prácticamente todo tipo de plantaciones hortícolas, frutales u ornamentales.

Las larvas de esta oruga pueden ser combatidas con aceite de neem, mientras que las adultas requieren de la preparación de un cebo alimenticio, ya que al ser nocturnas, resulta más complicado acabar con la plaga.

Oruga del tomate

Su nombre es Heliothis armígera y ataca a diferentes cultivos, como el del tomate, girasol, remolacha o pimientos, entre otros. Esta oruga se alimenta tanto de las hojas como de los frutos.

Para combatir este tipo de orugas, necesitaremos la bacteria Bacilus thuringiesis, que tendremos que comprar y aplicar según las instrucciones del envase.

Plusia

La oruga de la Plusia tiene una amplia variedad de posibilidades en cuanto a su alimento se refiere, es decir, que puede comer de casi cualquier planta que tengas en el huerto, aunque los cultivos más afectados suelen ser los del pimiento, cebolla, remolacha, habas o tomates, atacando también a hierbas aromáticas.

Para combatirlas, podemos mirar en el envés de las hojas buscando las larvas y eliminándolas manualmente, o recurrir a la bacteria Bacilus thuringiesis.

Tuta absoluta

Conocida también como la polilla del tomate, polilla perforadora, gusano minador del tomate o cogollero del tomate entre otros. Las larvas de la tuta absoluta pueden penetrar tanto en las hojas, como en el tallo o en los frutos de nuestras plantas, donde se alimentan creando galerías y perforaciones en los mismos. Cuando estas larvas atacan el tallo, afectan gravemente al desarrollo de la planta, pudiendo llegar a morir si no lo tratamos a tiempo.

Para combatir la tuta absoluta podemos usar Bacilus thuringiesis o aceite de neem.

Oruga de la col

La larva de esta oruga encuentra su alimento perfecto en las hojas de las plantas de la familia de las crucíferas, como son la col, coliflor, repollo, etc., además de poder perforar tanto las cabezas de las coles como de las coliflores, causando daños irreparables en las mismas.

Para combatir esta plaga, lo mejor es aplicar Bacilus thuringiesis.

separador-plagas-en-las-plantas

Araña blanca

La araña blanca es un pequeño ácaro que afecta a muchos tipos de cultivos, como pueden ser los pepinos, tomates, pimientos, berenjenas, cítricos, etc., y que viven en el envés de las hojas de las plantas.

Algunos de los síntomas que podemos observar en las plantas, son el enrollamiento de hojas, la deformación de frutos, hojas y tallos, o decoloraciones marrones en el borde de las hojas.

Para combatir la plaga de araña blanca, podemos recurrir a remedios como:

separador-plagas-en-las-plantas

Moscas del sustrato

De la familia de la Sciaroidea y también conocida como mosca del suelo, se desarrolla en el sustrato de las plantas. Las plantas jóvenes, los esquejes y los semilleros son altamente sensibles a esta plaga, pudiendo verse afectado el tallo y raíces.

Para combatir las moscas del sustrato podemos poner en práctica alguno de estos remedios:

separador-plagas-en-las-plantas

Insecticidas naturales para eliminar las plagas en las plantas del huerto

Eliminar e intentar prevenir al máximo las plagas en las plantas de nuestro huerto urbano es importante para que tanto hortalizas como frutas, plantas ornamentales o hierbas aromáticas, puedan tener un correcto crecimiento y desarrollo.

A continuación quiero mostrarte algunos de los insecticidas naturales que puedes utilizar para combatir las plagas más comunes que atacan a nuestros huertos urbanos.

1. Jabón potásico

jabon-potasico
Imagen de freepik

El jabón potásico es un producto natural y no tóxico que ayuda a combatir diferentes plagas en las plantas del huerto sin dañar a las mismas, ni a los insectos beneficiosos.

Puedes encontrar una gran variedad de marcas, tamaños y precios de este tipo de producto. Personalmente, utilizo un jabón potásico que se vende en un supermercado, en la zona de jabones para la ropa, cuyo precio no supera el 1,50€.

Preparar jabón potásico

Para hacer el preparado, tan solo necesitas disolver entre 10 y 20 gramos de jabón potásico en 1 litro de agua. Todo depende de la cantidad de plagas en las plantas. ¡Ya está listo!

Si te cuesta disolver el jabón en agua, puedes calentar un poco esta. Eso sí, espera a que se enfríe antes de rociar tus plantas.

Aplicación de jabón potásico

Es tan sencillo como pulverizar de manera generosa las plantas, tanto por delante como por el envés de las hojas. Es preferible que lo apliques a primera hora de la mañana, o última hora de la tarde, cuando el sol no incida sobre las tus plantas, pues de lo contrario, podrían quemarse las hojas.

Dependiendo de la cantidad de plaga que habite nuestras plantas, podemos repetir la acción cada 3 – 4 días.

También puede usar el jabón potásico a modo preventivo, rociando tus plantas con él una vez a la semana.

Si decides comprar una solución ya preparada de jabón potásico para combatir plagas de las plantas, recuerda seguir las instrucciones del fabricante.

Contra qué plagas es eficiente el jabón potásico

  • Mosca blanca
  • Cochinilla algodonosa
  • Trips
  • Araña roja
  • Pulgón
  • Araña blanca
  • Moscas del sustrato

2. Aceite de neem

aceite-de-neem
Imagen de pikisuperstar en Freepik

El aceite de neem es un aceite vegetal que se extrae de las semillas y frutas del árbol de neem, que es originario de la india.

Su uso tradicional proviene de la medicina ayurvédica, siendo utilizado también en la elaboración de cosméticos. Pero además de estos y otros muchos usos, el aceite de neem es un excelente insecticida para combatir prácticamente cualquier plaga que afecte a nuestras plantas.

Por si fuera poco, también es un extraordinario fungicida, por lo que también podemos combatir enfermedades de nuestras plantas, como el oídio, mildiu y roya.

Preparación del aceite de neem

Para preparar el aceite de neem como insecticida, hay que diluirlo en agua, añadiendo un surfactante, ya que de lo contrario, el aceite no se mezclará con el agua.

Lo más recomendable es que utilices jabón potásico como surfactante, diluyéndolo en agua templada para que te sea más fácil.

La proporción de aceite de neem que debes diluir en agua vendrá indicada en las recomendaciones del fabricante y la cantidad de jabón potásico que debes añadir, es la misma que la de aceite de neem.

Por norma general las dosis para utilizarlo como combatiente de plagas es:

5 ml de jabón potásico + 5 ml de aceite de neem puro en 1 litro de agua

Para que la mezcla te quede homogénea, primero diluye el jabón potásico en agua templada y una vez esté totalmente integrado, añade el aceite de neem.

Además, si quieres combatir algún tipo de hongo que haya aparecido en tus plantas, puedes añadir unos 2 gramos de bicarbonato sódico a la mezcla.

Aplicación del aceite de neem

Para combatir las plagas en las plantas, tienes que pulverizar con la mezcla realizada tanto los tallos como las hojas, sin olvidarte de la parte posterior de estas. Esta acción, tienes que llevarla a cabo cada 4 o 5 días, hasta que veas que la plaga ha desaparecido.

También puedes usar esta mezcla como tratamiento preventivo, realizando pulverizaciones en tus plantas cada 15 – 20 días.

Es importante que el tratamiento lo realices al atardecer, cuando el sol ya no incide en tus plantas, ya que de lo contrario, corres el riesgo de quemarlas.

Si alguna de tus plantas se encuentra afectada en exceso, o en estado crítico por una plaga, puedes añadir aceite de neem en el agua de riego (sin bicarbonato).

Contra qué plagas es eficiente el aceite de neem

Puedes combatir prácticamente cualquier plaga que se haya dispuesto a estropearte el huerto, como:

  • Pulgón
  • Minadores de hojas
  • Larvas de orugas
  • Mosca blanca
  • Araña roja
  • Trips

4. Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas o diatomita, es una roca sedimentaria silícea formada a base de microfósiles de diatomeas, unas algas acuáticas unicelulares.

Entre sus múltiples usos, se encuentran el de insecticida para el huerto u hogar, fertilizante o desparasitador de animales domésticos.

Aplicación de  tierra de diatomeas

Para aplicar  tierra de diatomeas sobre las plagas en las plantas, tan solo hay que mezclarla con agua y pulverizar nuestras plantas con la mezcla.

Otra manera de usarla es en seco, es decir, espolvoreando tierra de diatomeas directamente sobre la tierra de nuestros cultivos.

Hay que tener en cuenta algo muy importante sobre este recurso natural, y es que no es selectivo, es decir, no distingue entre insectos perjudiciales y beneficiosos para nuestro huerto, ataca a todos. Por este motivo, es importante no realizar su pulverización sobre las flores.

Contra qué plagas es eficiente la tierra de diatomeas

Este insecticida natural es eficiente en una gran variedad de plagas, entre las que se encuentran:

  • Cochinilla algodonosa
  • Pulgón
  • Araña roja
  • Orugas
  • Mosca blanca
  • Trips

Además, también es efectiva para combatir las hormigas, pulgas, escarabajos…

5. Extracto  de hiedra

hiedra-86
Imagen de macrovector en Freepik

Antes de contarte cómo preparar extracto  de hiedra, es importante que tengas en cuenta dos cosas fundamentales. La primera, que es tóxico, por lo que no deberás tener contacto con la mezcla, y la segunda, que necesitas tiempo y paciencia.

Preparación del extracto de hiedra

Tan solo necesitas hiedra y agua en la siguiente proporción:

1kg de hiedra para 10 litros de agua

La preparación es muy sencilla, ya que solo tienes que trocear la hiedra, añadir el agua y remover.

Una vez hecho este paso, tapa el recipiente y guárdalo en un lugar donde no le dé el sol.

Durante un periodo de dos semanas tendrás que ir removiendo la mezcla para que no se pudra (unos 5 minutos diarios serán suficientes).

Pasadas estas dos semanas, cuela la mezcla y haz disoluciones de 5 ml de esta por cada litro de agua. Ahora, ya tienes listo el extracto de hiedra para pulverizar tus plantas.

Aplicación del extracto de hiedra

Pulveriza las hojas de tus plantas por delante y por detrás cada 3 días y durante 9 días para eliminar las plagas.

Recuerda realizar la pulverización al atardecer, cuando el sol ya no incida en tus plantas.

Contra qué plagas es eficiente el extracto de hiedra

Este extracto es eficiente contra la mosca blanca y la araña roja.

6. Cebo alimenticio orugas: Bacillus thuringiensis

El  Bacillus thuringiensis, es una bacteria que vive en el suelo y es utilizado como alternativa biológica al plaguicida para combatir orugas, polillas o larvas de la familia de las mariposas.

Como utilizar Bacillus thuringiensis

La dosis viene descrita en el envase que compres, por lo que hay que seguir las instrucciones, pero a modo general, es de 1 gramo por litro de agua.

Para aplicarlo sobre tus plantas, tan solo debes pulverizar sobre ellas la solución, tanto por delante como por detrás de las hojas.

Cuando descubras alguna oruga en tus plantas, comienza con el tratamiento y aplícalo cada 10 – 15 días.

7. Trampas cromáticas amarillas y azules

Las trampas cromáticas son de gran ayuda para ayudar a combatir las plagas, pero no las eliminan por completo. Por ello, son muy útiles para utilizarlas junto a los otros métodos mencionados.

Son una especie de pequeñas placas (de diversos tamaños y formas) o rollos, que están impregnados con un adhesivo. Son biodegradables y no utilizan pesticidas ni sustancias tóxicas.

Su función es la de atraer a los insectos o plagas hacia ellas y que se queden pegados, de manera que no afecten a nuestras plantas.


Puede que además de estos insecticidas naturales, hayas oído hablar de uno que suelen decir es súper potente y milagroso.

Se trata del apichi, un remedio casero para combatir las plagas en las plantas del huerto, que no es selectivo. Esto quiere decir, que no solo ataca y afecta a insectos perjudiciales, sino que también lo hace con insectos beneficiosos.

Es por ello, que este tipo de tratamiento no lo recomiendo, pues nuestro huerto necesitas esos bichitos beneficiosos y contar con biodiversidad.


Control biológico con enemigos naturales

Además de los tratamientos con los insecticidas naturales que hemos comentado, las plagas pueden controlarse con enemigos naturales, es decir, otros insectos que se alimentan de aquellos que nos provocan las plagas. Pero claro, esto es algo más orientado a grandes terrenos o zonas de cultivo.

De todas formas, aquí tienes algunos ejemplos de esos enemigos naturales y qué plaga combaten:

PlagaEnemigos naturales
Mosca blancaMosca tigre , Crisopa, Chinches, Mariquitas, Encarsia Formosa
Araña rojaChinches
Araña blancaEncarsia Formosa
TripsAmblyseius, Orius
MinadorOrius, Arañas, Avispas parasitoides

Flores para prevenir las plagas en las plantas

flores-contra-plagas-en-el-huerto
Imagen de wirestock en Freepik

Por otra parte, es importante que tu huerto cuente con variedad de flores, así como hierbas aromáticas, ya que muchas de ellas atraen tanto a polinizadores como a insectos que combaten plagas.

Del mismo modo, hay flores que atraen a las plagas, por lo que atacarán antes a esas plantas de flores que a las plantas hortícolas. Aunque ampliaremos esta información próximamente, aquí tienes una pequeña lista con algunas flores y las plagas con las que pueden ayudarte:

  • Capuchina: Pulgón y mosca blanca
  • Tagete: Pulgón, mosca blanca y cochinilla
  • Caléndula: Te ayudará a atraer polinizadores
  • Zinnia: Atrae a insectos que pueden combatir con algunas plagas
  • Borraja: Repele a la oruga del tomate
  • Cosmos: Atrae a crisopas y avispas, y repele el pulgón.

Hasta aquí nuestro pequeño viaje por el mundo de las plagas en las plantas del huerto urbano. Espero que sirva para despejarte algunas dudas y haberte dado soluciones prácticas para que tu huerto se mantenga sano.

Regístrate para acceder a contenido exclusivo y recibir nuestro boletín con las últimas novedades. ¡Es gratis!

Agradecimientos imagen hero: Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *