Trampas cromáticas para plantas

Trampas cromáticas para plantas

trampas-cromaticas-para-huertos-urbanos-cabecera

Las trampas cromáticas para plantas, son una buena alternativa para controlar las plagas de nuestro huerto urbano.

Y es que, tener un huerto implica que tanto insectos beneficiosos como perjudiciales acudan a él, por ello necesitamos cuidarlo y prevenirlo de plagas y enfermedades que pueden afectar a su desarrollo y producción.

Cada cultivo tiene unas características propias y puede atraer a unos u otros insectos, aunque muchos de ellos, son comunes en diversidad de plantaciones.

Para la prevención y/o eliminación de nuestras plagas del huerto, podemos realizar algunos remedios caseros, además de evitar monocultivos y crear un huerto con vegetales, plantas aromáticas y flores.

Si quieres saber más sobre las flores y aromáticas que puedes plantar en tu huerto o huerto urbano, no te puedes perder los artículos Flores imprescindibles en el huerto” y “Plantas aromáticas para tu huerto, seguro que te encantan las ideas y decides darle mucha más vida a tu huerto.

En este artículo, vamos a enseñarte a realizar tus propias trampas monocromáticas de manera sencilla, rápida y económica.

¿Qué son las trampas cromáticas?

Pues como su propio nombre indica, las trampas cromáticas, son trampas de diferentes colores para atraer a distintas plagas hacia ellas, con lo que conseguimos detectar las posibles plagas más rápidamente y poder controlarlas. Hay que destacar, que cuanto más vivo sea el color, más atrayente será para las plagas.

Dependiendo de la plaga que queramos detectar y controlar, utilizaremos trampas cromáticas de diferentes colores:

Trampa cromática azul

Esta trampa se utiliza para detectar y controlar los trips.

Trampa cromática amarilla

Con ella podemos detectar plagas como la mosca blanca, el pulgón, la mosca del sustrato, la mosca del olivo y Ceratitis capinata, también conocida como la mosca mediterránea de la fruta.

Trampa cromática negra

Utilizada para atrapar a la Tuta absoluta, mayormente conocida como la polilla del tomate.

¿Cómo hacer trampas cromáticas?

Existen diferentes tipos de trampas cromáticas, más grandes, más pequeñas, para interiores, con feromonas para potenciar la atracción, etc. y cuya función es la misma. Estas trampas puedes comprarlas en sitios especializados, pero también es posible realizarlas en casa, y eso, es lo que vamos a ver aquí.

Con botellas

botella-amarilla-39
Imagen de valadzionak_volha en Freepik

Para realizar esta trampa te serviría cualquier botella, puede ser de agua, de detergente, de algún refresco, de cacao, de lejía… Eso sí, tiene que estar vacía y limpia…

Si tienes una botella del color que quieras hacer la trampa, ¡perfecto!, por ejemplo, una botella de lejía te serviría para hacer una trampa cromática amarilla o azul. Y si tu botella es transparente, como las de agua, tan sólo tendrás que pintarla del color que necesites.

A partir de una botella, puedes hacer dos trampas diferentes:

Con forma de cuenco: Corta la botella por la parte de la base, con una altura de unos 7 cm aproximadamente.
En esa especie de cuenco que te ha quedado al cortar la botella, tienes que añadir un chorrito de lavavajillas manual y llenarlo de agua.

Con esto, tu trampa está terminada, ahora tienes que ponerla donde tengas la plaga que quieres controlar y verás cómo ésta, empieza a acudir a esta especie de bañera que has hecho.

Con forma cuadrada o rectangular: Recorta la parte superior de la botella y quédate con la central, córtala por la mitad para hacer dos trampas. Si quieres recorta con formas diferentes puedes hacerlo, puedes recortar trampas redondas, con forma de nube, de estrellas…

Con la ayuda de un pincel, pinta las dos caras con aceite (sin pasarte y que no gotee) para que cuando la plaga acuda a su color favorito, se quede pegada. Lo único es que todas las semanas tendrás que darle una pincelada de aceite a la trampa.

Otra forma, sería cubrir ambas caras de la trampa con cinta adhesiva transparente de doble cara, con la que no tendrás que estar cada semana pendiente de si se seca o no, solamente tendrás que cambiarla cuando se haya llenado y no quepan más bichitos de estos que dañan tu huerto.

Tu trampa está lista y sólo necesitas hacerle un agujero en la parte superior para colgarla entre las plantas del huerto.

Como ves, realizar trampas cromáticas para tu huerto es bastante sencillo y seguro que los materiales los tienes ya en casa.

Pruébalas y empieza a controlar las plagas antes de que dañen tus cultivos y no olvides dejarnos tus comentarios.

Agradecimientos imagen header: Insect icons created by Freepik - Flaticon / Wasp icons created by Freepik – Flaticon / Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *