Flores en el huerto

Flores imprescindibles para el huerto

flores-en-el-huerto-cabecera

Las flores en el huerto son imprescindibles para crear y mantener esa biodiversidad en nuestros cultivos y llenarlos de color.

Beneficios de las flores en el huerto

Tener flores en el huerto, nos ayuda a llenarlo de color, ya sea en el balcón de tu casa, en una terraza grande, en un jardín… Pero además de crear un espacio muy bonito visualmente, nos aporta beneficios como:

  • Atracción de insectos beneficiosos: Las flores tienen colores muy llamativos, por lo que atraen a polinizadores, que ayudan a la producción de nuestros frutos e insectos beneficiosos que alejan diferentes plantas de nuestros cultivos.
  • Con la ayuda de las flores, también creamos una asociación de cultivos beneficiosa, ya sea por la atracción que mencionábamos antes, o por la capacidad que tienen algunas raíces de estar flores de combatir con algunas plagas, como es el caso de los tagetes.
  • Muchas de las flores que podemos poner en nuestro huerto son comestibles, así que podemos crear unas ensaladas llenas de color y exquisitas con ellas.

Cómo plantar flores en el huerto

Algunas flores, se autoreproducen ellas mismas, unas mediante hijos y otras, expulsando sus semillas en la tierra sonde se encuentran plantadas, de manera que se produce la autogerminación.

Pero lo primero que necesitamos, es tener nuestras flores en el huerto.

El semillero

Preparar semilleros para flores es muy sencillo y dependiendo del tipo de flor que escojas, puedes hacer semilleros en pequeñas macetitas reutilizables, macetas de semillero biodegradables, vasitos de yogur…

Al comprar los sobres de semillas de flores (o cualquier otra semilla), se indica si necesitan semillero, son de plantación directa en el huerto o ambas opciones. Cuando he comprado semillas de flores con ambas opciones, he probado las dos y en la mayoría de las veces, me ha funcionado mejor primero plantarlas en semillero y después pasarlas al huerto.

Pero oye, todo es cuestión de probar las opciones y al final, quedarte con la que mejor se te haya dado.

La tierra del semillero

Como seguramente vas a plantar varias y diferentes tipos de flores para crear ese equilibrio en tu huerto urbano, lo mejor es que prepares en un balde, cubo, o no sé, cualquier recipiente grande que tengas, la tierra para los semilleros. Para lo que necesitas:

  • 2 partes de sustrato universal
  • 1 parte de humus de lombriz
  • 1 parte de perlita

Con estos “ingredientes”, te aseguras una tierra en semilleros que aporte los nutrientes necesarios para que la germinación sea exitosa.

Si necesitas 1kg de tierra para semilleros, usarás 500 gramos de sustrato universal, 250 gramos de humus de lombriz y 250 gramos de perlita.

Plantación de las semillas

La verdad es que no hay prácticamente diferencia en cómo realizar un semillero para cada tipo de flor, aunque siempre nos puede surgir la duda de “¿pero en qué tipo de recipiente pongo la semilla?”.  Pues resolvamos esta duda.

Recipientes para tus semilleros de flores

  • Maceta pequeña reutilizable.
  • Maceta pequeña biodegradable.
  • Vasitos de yogur.
  • Vasos de café (de estos de las máquinas expendedoras de café).

Los pasos a seguir para realizar los semilleros de tus flores son:

  • Pon tierra en el recipiente escogido.
  • Pon las semillas y cubre ligeramente con la tierra (no más del doble del tamaño de la semilla). El número de semillas dependerá del tamaño de las mismas y del recipiente que has elegido.
  • Haz un primer riego abundante.
  • Controla que los semilleros estén siempre húmedos pero sin estar encharcados.
  • Cuando hayan crecido, trasplántalas a tu huerto.
infografia-flores-en-el-huerto

Nota: Al realizar los trasplantes de las flores, puede que éstas tengan efecto maceta, por lo que es importante que al ir a plantarlas a tu huerto, separes un poco las raíces, con cuidado de no romperlas. Tienes que abrirlas como desde la parte baja más interior hacia afuera.

Las que más uso yo son las macetas pequeñas reutilizables, ya que me permiten poner varias semillas en un mismo recipiente. Además, suelen ser muy fáciles de separar para ponerlas en el huerto urbano.

Por otra parte, si por cualquier motivo no quieres realizar la germinación de semillas de flores, siempre puedes comprar planteles y trasplantarlos a tu huerto o maceta.

Qué flores plantar en el huerto

Capuchina

La Capuchina o Capuchina trepadora es una de esas flores llamadas “trampa”, que se pone en el huerto para que plagas como el pulgón, la mosca blanca, las babosas o los caracoles, la ataquen a ella y no a nuestros vegetales.

Atrae a insectos polinizadores, protege el suelo de huerto del excesivo calor ya que hace de acolchado, puedes utilizar sus hojas para hacer repelentes o fungicidas y además, ¡se pueden comer!
Pero no sólo puedes comerte la flor, también son comestibles las hojas y las semillas. Si es que esta planta lo tiene todo… bueno, si hay que ponerle alguna pega…diremos que es una planta anual y que tendrás que plantarla cada temporada…

Tagete

A la planta del tagete, también se la conoce como clavel de la india y pueden ser altos o enanos. Se trata de una planta anual, es decir, tendrás que realizar la plantación todos los años.

 A los tagetes les encanta el sol y son ideales para plantar junto a los tomates, berenjenas o pimientos  de tu huerto urbano.

Las raíces del tagete expulsan una sustancia que mata a los nematodos, por su parte, las flores ayudan a mantener alejadas de nuestros vegetales a los pulgones, cochinillas y la mosca blanca.

Caléndula

calendulas
Foto de Yoksel 🌿 Zok en <a

La caléndula es una planta que puede alcanzar los 50cm de altura y uno de los mayores beneficios que aportará en tu huerto, es el de atraer polinizadores.

Se trata de una planta que se reproduce sola, por lo que no tendrás que preocuparte de tener que plantarla año tras año.

Girasol

girasol-37
Imagen de rawpixel.com en Freepik

La planta del girasol puede alcanzar los 2 metros de altura, por lo que es ideal para plantar en los bordes de tu huerto y proteger tus cultivos del sol y el viento.

Zinia

La Zinia cuenta con colores muy variados y todos ellos llamativos, lo cual resulta muy interesante para atraer a polinizadores e insectos que combatan plagas de nuestro huerto.

Puedes encontrar zinias enanas, que no superarán los 15 cm y zinias altas, que pueden alcanzar los 90 cm.

Borraja

Las abejas se volverán locas por la Borraja, así que no dudes en ponerla junto a tus cultivos de tomates, pimientos, calabacines… para contribuir a aumentar la producción. Además,  esta flor, repele la oruga del tomate.

La Borraja tendrás que cultivarla anualmente.

Cosmos

cosmos-37
Imagen de wirestock en Freepik

El Cosmos es una planta bastante alta, pudiendo alcanzar hasta los 150 cm. Por ello, es una buena opción para plantar en las esquinas  y bordes del huerto urbano.

La flor Cosmos, deja caer sus semillas en la tierra para auto sembrarse ellas mismas.

Esta flor, atraerá a tu huerto insectos beneficiosos como las crisopas o las avispas, que combaten plagas como el pulgón.

Estas son solo algunas de las flores para tener en tu huerto, ya que hay cientos y cientos de flores que puedes tener.

Si quieres más información sobre alguna flor en concreto, déjalo en los comentarios y en un pis pas, tendrás un artículo con dedicación exclusiva.

Recuerda, pon flores en el huerto y ¡llena tu vida de color!

Agradecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *