Rituales de Nochevieja… No pierdes nada por intentarlo
Realizar los rituales de Nochevieja puede que se haya convertido en una especie de tradición, juego o por si acaso… Sea como sea, el caso es que los hacemos con la ilusión de ver nuestros sueños cumplidos en el próximo año y la verdad, no perdemos nada por intentarlo.
Se acerca el día en el que despedimos un año y damos la bienvenida al siguiente. Para la mayoría de personas, despedir un año es decir adiós a todo lo malo que ha sucedido, dejar atrás toda la energía negativa que se ha ido acumulando con el paso de los días y dar paso a uno nuevo, lleno de esperanza, ilusión y nuevos proyectos.
Ya sea por superstición, simplemente por seguir una tradición o por creer en lo que nadie cree, los hogares se llenan de diversos rituales en la noche más mágica del año.
¿Por qué hacer rituales en Nochevieja?
La última noche del año es la perfecta para hacer estos rituales, ya que es cuando nos proponemos cumplir esos sueños que habíamos dejado aparcados, nuevos sueños que llenan de ilusión la entrada al año nuevo o retos que nos demuestren lo mucho de lo que somos capaces.
Y para que se hagan realidad esos sueños, creamos o no en esto de los rituales, el que más y el que menos (aunque sea con el rabillo del ojo), buscamos esos rituales de Nochevieja que nos den un pequeño empujoncito, porque tal vez seas de las personas que “pasan de estas historias”, pero oye, el “por si acaso” seguro que está en tu mente y llevar ropa interior roja o poner un anillo dentro de la copa con la que se brinda no es complicado…
Qué rituales hacer en Nochevieja
Amor, salud, dinero, felicidad, atraer la buena suerte y abundancia en general… son los deseos más solicitados en estos rituales de Nochevieja.
Como hemos comentado, hay muchos tipos de rituales y para diferentes propósitos, así que aquí tienes la lista de los mejores rituales para Nochevieja.
En tu mano está realizar uno, dos o todos…
Fuego Purificador
Tras la cena y antes de las campanadas, haz dos listas diferentes, una con las cosas negativas que quieres dejar atrás y otra con tus deseos para el año que está a punto de comenzar. Después, quema el papel que tiene la lista con las cosas negativas y guarda en tu rincón secreto el que esconde tus deseos. Éste, debes conservarlo durante todo el año que está a punto de comenzar.
Este, es uno de esos rituales que cuentan con diferentes tipos de realización. Hay quien considera que la lista que hay que realizar y quemar es únicamente la de los deseos, otros, añaden que tras quemar la lista hay que verter las cenizas en la copa con la que se vaya a brindar y bebérsela…
Personalmente, me quedo con la primera opción, ya que el fuego es un signo de purificación con el que se quema todo lo malo para dejar paso a lo bueno.
Eso sí, si eliges este tipo de ritual, recuerda quemar la lista en un lugar seguro, ya sea en la pila, dentro de una cazuela, la chimenea… que no queremos finalizar el año en el hospital…
Las velas
Las velas son siempre un símbolo de todo tipo de rituales y cada color favorece a unos u otros deseos.
En este aspecto, también existe bastante controversia al respecto, en un sitio que este color es para esto, en otro que sí pero que también para lo demás allá… Total, que sobre la mesa hay tantas velas que no necesitas calefacción…
Aquí tienes los diferentes colores y sus significados más básicos para que decidas cuáles vas a encender este año:
- Una vela roja, que es la reina del amor, ya sea para encontrarlo o para mantenerlo tan vivo como el primer día.
- Una vela verde, una gran aliada de la prosperidad, la salud y el dinero.
- Una vela dorada o amarilla, que será la encargada de atraer la buena suerte y la abundancia en todos los sentidos.
- Una vela blanca es la que atraerá claridad e iluminará los futuros proyectos.
- Una vela naranja ayudará a atraer el éxito.
Aunque no sólo el color es importante, también lo es la disposición de las mismas. Tienes que ponerlas en el centro de la mesa, pero nada de candelabros o cosas así, tienen que estar sobre el mantel o sobre un plato.
Si tienes laurel y muérdago naturales, haz una camita con ellos y posa las velas encima.
Lo más importante en este ritual es:
- Las velas tienen que estar encendidas desde la medianoche y al hacerlo, piensa en los mejores deseos para todas las personas con las que vas a pasar esta noche.
- No tienes que apagarlas, sino dejar que se consuman por completo, así que te recomiendo que compres unas velas pequeñas.
- Una vez se hayan consumido, tira los restos de cera e intenta sacarlos de casa lo más pronto posible.
Dinerito en el zapatito
Tan sencillo como poner algunas monedas de cobre en el interior de tu zapato derecho (tampoco te pases, que no tiene que ser una hucha). Llévalas durante la cena y hasta comenzar el año, pero tienes que quitarlas del zapato antes del amanecer. Conserva una de las monedas en tu monedero, cartera o bolso durante todo el año.
Los besos no pueden faltar
Tras el primer brindis al terminar las campanadas, regálale el beso más sincero a tu pareja y después, continúa besando y abrazando a todas las personas que te acompañan en esta noche.
El rojo, es el color de la ropa interior
Si hay un clásico entre los clásicos en esto de los rituales de Nochevieja, es el de llevar ropa interior roja.
Un clásico que no tiene una procedencia demasiada clara, aunque la que más peso tiene debe su origen a la Edad Media, en la que el color rojo era un color prohibido.
Sea como sea, llevar ropa interior de color roja mantendrá el amor, la pasión y la prosperidad durante este año nuevo.
Botones abrochados y cremalleras arriba
Para darle la bienvenida al año nuevo y entrar con buen pie, tienes que prestar atención a los botones, los cuales tienen que estar todos abrochados, los cordones bien atados y las cremalleras subidas.
Así que espera a terminar el brindis para empezar a desabrocharte algún botón.
Además, es muy cómodo estar en zapatillas de estar por casa, pero hay que salir de la zona de confort para poder avanzar y alcanzar tus sueños, por lo que este año, vive las campanadas con tus zapatos puestos.
Abre las ventanas y las puertas
Un poco antes de las campanadas, abre las ventanas y puertas de toda la casa, incluye también armarios y cajones para dejar que salga la mala energía que se ha acumulado durante el año.
Esta noche no suele ser muy calurosa, por lo que no necesitas tener las ventanas abiertas totalmente, basta con abrirlas un poco para dejar escapar las malas vibraciones y dar paso a las buenas.
Barre hacia fuera
Uno de los rituales de Nochevieja para sacar del hogar las malas energías, es el de barrer hacia fuera.
Tienes que empezar desde la habitación que se encuentre más alejada de la puerta y barrer siempre en sentido hacia ésta. Una vez llegues a la puerta, saca la basurilla barrida fuera, recógela y tírala en el contenedor o papelera de la calle.
Un brindis dorado
También muy conocido, es el ritual de Nochevieja en el que se pone un anillo de oro dentro de la copa con la que vas a brindar tras las campanadas.
Otra cosa que puedes hacer, es decorar la base de las copas con algo dorado, ya sea con pintura, con purpurina dorada, envolverla en papel dorado… Lo que quieras, pero tu copa, tiene que tener el color dorado.
Maletas
Hay quien se propone viajar en el próximo año y para darle un pequeño empujoncito a este sueño, tan sólo tienes que poner un par de maletas en la puerta de tu casa.
Otra opción, es coger las maletas y darte una vuelta a la manzana con ellas, lo de emprender el viaje esa misma noche o volver a casa… ya es cosa tuya.
Tira agua por la ventana
Llena de agua un vaso, un balde, un cubo, una garrafa o lo que tengas a mano. Mientas lo haces, deposita en el recipiente todas tus penas, todo aquello negativo que interfiera en tu vida y… ¡tira el agua por la ventana!
Mira antes de tirar el agua, no vayas a bañar a alguien… y te haga bumerán el ritual…
Las lentejas de la suerte
Están las uvas de la suerte y… las lentejas de la suerte, ya que éstas se asocian a la abundancia.
Resultaría demasiado complicado e incluso irrealizable para la mayoría de personas, tener que comerse una cucharada de lentejas por campanada, así que este ritual para Nochevieja, se realiza de varias formas.
Entre ellas, se encuentra la de cenar lentejas, comer una cucharada de lentejas después de las campanadas o que este ingrediente, sea el menú de la comida de año nuevo.
Las tradicionales uvas
Comerse las doce uvas al son de las campanadas es el ritual más tradicional en España y aunque existen varias teorías sobre su procedencia, ninguna tiene tanto peso como la que cuenta que allí por el año 1909, hubo una cosecha espectacular y realmente buena de este fruto, por lo que las vendían como las uvas de la suerte.
Hoy por hoy, existen muchas personas que sustituyen las uvas por gominolas, aceitunas, frutos secos o lo que pillen (yo me incluyo en este grupo de personas).
Lo más importante de los rituales en Nochevieja
El caso es que no importa lo que vayas a comer mientras suenan las campanadas, la ropa que lleves puesta o que tus zapatos cobijen algunas monedas, Lo más importante, es que creas en ti, en todo tu potencial, en lo que puedes llegar a hacer y que no te rindas ante nada ni ante nadie para poder cumplir tus sueños.
Y por supuesto, que disfrutes de esta noche con las personas que son importantes en tu vida.
Entonces, ¿te animas a poner en práctica alguno de estos rituales? ¿Con cuál te quedas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Agradecimientos imagen header: Imagen de Freepik
/ Imagen de Oleg Gamulinskiy en Pixabay