Los Grupos de Alimentos

Grupos de alimentos que debemos incluir en nuestra alimentación diariamente, varias veces a la semana o de manera ocasional…

grupos-de-alimentos-hero-03

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, en la pirámide alimentaria se reparten por niveles diferentes grupos de alimentos, los cuales debemos incluir en nuestra alimentación diariamente, varias veces a la semana o de manera ocasional. Pero, ¿conoces realmente cada grupo de alimentos y los beneficios que aportan a tu organismo?

Pues de eso precisamente vamos a hablar hoy, de todos esos grupos de alimentos, las veces que nos aconsejan incluirlos en nuestra alimentación y sus beneficios.

Desglosemos estos Grupos de Alimentos

Pan, cereales, pasta, arroz y patatas

hidratos-de-carbono-grupos-de-alimentos-03
Imagen de Freepik

Estos alimentos, son incluidos tanto en la Pirámide Naos como en la Pirámide de Alimentación Saludable como alimentos base, es decir, aquellos que deben estar presentes en nuestros platos principales diariamente.

Se trata de alimentos ricos en hidratos de carbono y que son nuestra principal fuente de energía, por lo que es de lógica consumirlos en el desayuno o comida, pues es durante el día donde nuestro organismo nos solicita un mayor rendimiento y gasto energético… o no…

Frutas y verduras

frutas-y-verduras-grupos-de-alimentos-03
Imagen de freepik

También incluidas en las pirámides alimenticias como alimentos que deberíamos consumir a diario e indispensables, pues aportan a nuestro organismo minerales, agua, vitaminas y fibra.

Su consumo recomendado es el de 5 raciones de frutas y verduras al día (5 raciones entre las dos) y siempre es mejor comer las que sean de temporada, pues siempre tendrán un mejor sabor (y si tienes posibilidad de tener tu propio huerto, ya sea en parcela o urbano, pues mejor que mejor)

Hay muchas maneras de incluirlas en la alimentación, como pueden ser ensaladas para un primer plato o de guarnición en el segundo.

Las ensaladas pueden incluir algún tipo de fruta, pero éstas serían la mejor opción para el postre.

Aceite

aceite-de-oliva-grupos-de-alimentos-03
Imagen de macrovector en Freepik

Un alimento básico para nuestras comidas diarias, siendo el aceite de oliva virgen extra el más indicado, pues en su elaboración no se incluyen conservantes ni colorantes que lo alteren.

Es muy beneficioso para nuestra salud, pero no hay que abusar de él, como todo, con moderación.

Legumbres

legumbres-grupos-de-alimentos-03
Imagen de Freepik/Imagen de brgfx en Freepik

Según los profesionales de la salud, hemos de incluir este alimento en nuestras comidas, varias veces a la semana, pues nos aportan proteínas, vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono.
Si además, las acompañamos de algún tipo de cereal como pan o arroz, las proteínas obtenidas, pueden equivaler a las de la carne.

Lácteos

lacteos-grupos-de-alimentos-03
Imagen de macrovector en Freepik

Tanto la leche como sus derivados entregan a nuestro organismo calcio y proteínas, por lo que su consumo ha de ser diario y en varias ocasiones.

En este tipo de productos hay que tener en cuenta el tiempo de curación en el caso de los quesos, y si son enteros, desnatados o semidesnatados, en el caso de la leche y los yogures, pues de ello depende el contenido en grasa de estos alimentos.

Pescados, mariscos, carnes, embutidos y huevos

pescados-carnes-y-huevos-grupos-de-alimentos-03
Imagen de brgfx en Freepik

Aunque estos alimentos no han de consumirse con la misma regularidad ni cantidad, se incluyen en el mismo de grupo de alimentos, pues son lo que contienen principalmente proteínas y grasas.

En el caso de los huevos, su recomendación es la ingesta de varias veces a la semana, siendo un alimento que nos aporta proteínas.

Tanto el pescado como las carnes blancas o magras contienen hierro y son una excelente fuente de proteínas, siendo éstas de la misma calidad para pescados o carnes, aunque la grasa que contiene el pescado es más saludable. La recomendación de su ingesta es de varias veces a la semana.

Respecto a las carnes rojas o procesadas como es el caso de hamburguesas, salchichas o embutidos como mortadela, chorizo, salchichón, etc, nos aportan bastante más grasas que otra cosa, por lo que su consumo debería ser bastante ocasional.

También tenemos embutidos que contienen menos grasa como los cocidos (jamón, pavo…) o el caso del jamón curado.

Hasta aquí los aspectos generales de los grupos de productos que solemos incluir en nuestra alimentación y de los que nos aconsejan su consumo, según su posición en la pirámide alimenticia.

¡Déjanos tus comentarios y suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ningún artículo de tu interés!

Agradecimientos imagen header: Imagen de macrovector en Freepik / Imagen de brgfx en Freepik

Fuentes: Ministerio de Sanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *