Juguetes Ecológicos: Una alternativa sostenible

Juguetes Ecológicos: Una alternativa sostenible

juguetes-ecologicos-niño-jugando

Los juguetes ecológicos son una alternativa sostenible para que los más peques de la casa puedan disfrutar, aprender y divertirse mientras cuidan del medio ambiente.

Regalar juguetes ecológicos es una gran opción para contribuir con el cuidado de nuestro planeta, mermar los residuos plásticos y disminuir la contaminación.

¿Qué son los juguetes ecológicos?

Un juguete ecológico es aquel que se ha fabricado bajo unos estrictos criterios de calidad y sostenibilidad, con materiales naturales, que no contaminen y sean biodegradables. También entran en esta categoría los juguetes fabricados a partir de materiales reciclados.

Puede que pienses que los juguetes ecológicos no van a cubrir las necesidades que estás buscando para tu bebé o peque de la casa, pero existe un amplio catálogo que seguramente te sorprenderá, siendo además, apto para todas las edades.

Puedes encontrar juguetes para fomentar la creatividad y la imaginación, como pueden ser los bloques de construcción o formas variadas para realizar figuras. La plastilina vegetal, los instrumentos musicales, los lápices de colores fabricados con cera de abeja, trenes, laberintos, puzles, cocinitas, herramientas, juguetes que estimulan la psicomotricidad fina y gruesa… En fin, una extensa variedad que no terminaría nunca de enumerar…

Criterios para considerar que un juguete es ecológico

Algunos de los criterios de sostenibilidad a los que se hace referencia al hablar de juguetes ecológicos son:

Materias primas utilizadas: Hablamos de materiales naturales, orgánicos, materiales reciclados o que pueden ser reciclables una vez dejen de ser útiles y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Empaquetado del producto: De forma generalizada, el empaquetado o packaging ecológico, cuenta con una fabricación a base materiales ecológicos y reciclados, además de una fabricación más eficiente, la cual ayuda a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

Fabricación: Un producto también puede considerarse ecológico si su fabricación se ha realizado mediante procesos respetuosos con el medio ambiente, como pueden ser el uso de energías renovables o llevar a cabo procesos menos contaminantes.

Objetivo final: También se incluyen en estos criterios, aquellos juguetes que, con su uso, están destinados a transmitir la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

Materiales para que un juguete sea ecológico

juguetes-ecologicos-verduras
Imagen de Freepik

Para que los materiales utilizados en la fabricación de juguetes ecológicos se consideren como tal, han de cumplir unos requisitos, como estar libres de siliconas o PVC, que se hayan obtenido mediante procesos de reciclado, que sean naturales o que sean respetuosos con el medio ambiente, entre otros.
Veamos algunos de los materiales respetuosos y sostenibles con los que se pueden fabricar los juguetes eco.

Madera sostenible: Al hablar de madera sostenible, queremos decir que proviene de bosques con certificado PEFC o FSC (Forest Stewadship Council, Consejo de Administración Forestal). Este certificado, asegura que la gestión de los recursos forestales se ha efectuado correctamente. También algo importante en el uso de madera, es que esté tratada con productos naturales, como pueden ser la cera de abeja, aceites, pinturas o tintes vegetales y de base acuosa.

Además, existen plantaciones de madera sostenible de haya, nogal o abedul, para la fabricación de mobiliario infantil.

Papel y cartón: Para considerar estos materiales como ecológicos, han de haber sido reciclados y realizado tratamiento de blanqueo sin cloro.

Bambú: El bambú le está ganando terreno al plástico en lo que a productos desechables se refiere. Se trata de una planta muy resistente cuya regeneración de produce de forma rápida y natural, además de absorber más dióxido de carbono y liberar más oxígeno que otros árboles.

Telas: Los tejidos como lana, algodón o lino que se utilicen en la elaboración de juguetes ecológicos, tienen que tener su procedencia en cultivos biológicos, o explotaciones ecológicas, es decir, que no se hayan utilizado no abonos ni pesticidas no autorizados en su producción y que no hayan sido teñidos mediante colorantes sintéticos o hayan sido tratados con productos químicos durante su fabricación.

Corcho: Un material que proviene en su mayoría de la corteza del Alcornoque y que puede ser utilizado para la realización de juguetes.

Caucho natural: El caucho proviene de la savia del árbol del caucho (Hevea Brasilensis) y de ella se obtienen objetos blanditos y flexibles. Por supuesto, el caucho no ha de ser tratado con ningún otro aditivo no ecológico.

Bioplásticos: Algunos de los juguetes fabricados con bioplástico, cuentan con certificación ecológica, ya que su proceso no proviene de cultivos transgénicos, no se han añadido aditivos tóxicos y no se han utilizado pesticidas.

Lápices de cera de abeja: La cera ecológica de abeja no tiene tratamientos químicos.

Barnices ecológicos: Los barnices ecológicos no contienen disolventes tóxicos ni siliconas añadidas.

Tintas naturales: Las tintas naturales se obtienen de materias primas renovables de origen orgánico y en su fórmula podemos encontrar aceites vegetales en lugar de los procedentes del petróleo.

Junco: Aunque su uso es menor en el sector de los juguetes, se trata de un material muy flexible con el que a su vez, se pueden fabricar tejidos rígidos.

Beneficios de los juguetes ecológicos

niña-jugando-con-coche-de-madera
Imagen de Freepik

Como habrás podido deducir, son muchos los beneficios de tener juguetes ecológicos en casa, pero por si se te escapa alguno, vamos a detallar algunos de ellos.

Cuidar el medio ambiente: Sin duda, este sería el beneficio más directo en el que podemos pensar al adquirir un juguete ecológico, ya que su adquisición contribuye a frenar el desgaste que sufre nuestra madre Tierra. Pero además, los más peques empiezan a ser conscientes sin darse cuenta, de la importancia de cuidar el planeta.

Prevención de alergias: Como la fabricación de estos juguetes se basa en la utilización de ingredientes de origen natural y libres de tóxicos, se previenen reacciones alérgicas.

Mayor durabilidad: El material elegido por excelencia en la fabricación de estos juguetes es la madera, que es muy resistente de alta durabilidad, por lo que puede acompañaros durante mucho tiempo.

Tu granito de arena para sanar y conservar el planeta

Seguro que ya pones tu granito de arena para sanar, cuidar, proteger y conservar nuestro planeta. Gestos como reciclar o apagar las luces cuando no son necesarias, entre muchas otras, son esenciales para lograr que se frene el envejecimiento prematuro y ocasionado por los humanos que está sufriendo nuestro hogar.

Pero, hablando de juguetes ecológicos, puedes donar aquellos que estén en buen estado y que tus peques ya no usen. Puedes regalarlos a personas conocidas o familiares, pero además, tienes otras opciones como pueden ser ONG´s de recogida de juguetes e incluso Hospitales.

No importa de qué material estén fabricados, pues como se suele decir “lo hecho, hecho está”, así que dales otra oportunidad para que puedan disfrutar de esos juguetes otros niños y niñas que no han podido hacerlo.

También es de gran ayuda, aunque resulta muy complicado, no comprar más juguetes de los necesarios, porque además de abrumar al niño o niña, terminará por abandonarlos, pues muchas veces, tienen tanto donde elegir…que no eligen nada.

Por otra parte, si quieres que los más peques de la casa se aprendan la importancia que tiene cuidar el planeta y que estén en contacto con la naturaleza sin que suponga para ellos un esfuerzo, puedes probar a realizar con ellos un pequeño huerto urbano.

Si por cualquier motivo no te animas con esto del huerto urbano, puedes plantar semillas de tomates, cebolletas, lechugas, lentejas… en macetas pequeñitas o vasitos de yogur. Es una actividad que gusta mucho a los peques y que les hace mucha ilusión, ya que verán cómo con sus cuidados, a partir de una pequeña semilla, crece una planta que en poco tiempo dará frutos para comer.

¿Qué te parece la opción de los juguetes ecológicos? ¡Déjalo en los comentarios!

Agradecimientos imagen header: Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *