¿Cosmética Natural o Ecológica?

mujer-entre-cosmetica-eco-y-natural

Cada vez somos más personas las que estamos concienciadas con cuidar nuestro planeta, ponemos más de nuestra parte para reciclar, realizar un consumo responsable de ropa, mantener un estilo de vida saludable, comprar alimentos ecológicos o cosmética de origen natural.

¿Es lo mismo cosmética natural que ecológica?

Aquí es donde llega un bombardeo masivo por parte de las empresas que se dedican a la realización de estos productos, pues en cualquier centro especializado, pequeña tienda o gran almacén, podemos encontrar productos de cosmética etiquetados como “Producto natural”, “Producto ecológico”, “Producto BIO”, “Producto orgánico”… y ante tal explosión de variedades, es difícil distinguir unos de otros y saber en qué se diferencian realmente.

Para empezar a desenmarañar un poco el tema, hay que aclarar que, de momento, no existe una normativa europea que regule la certificación de cosmética natural y cosmética ecológica, pero hay organismos de certificación privados que se encargan de otorgar esos sellos de natural o ecológico a los productos de cosmética basándose en normas propias y criterios diferentes.
Aunque no todos estos organismos entienden por igual los mismos criterios, todos tienen en común el respetar la naturaleza y la salud.

Por otra parte, hay productos que aseguran ser naturales o ecológicos pero que no presentan ningún tipo de certificado, por lo que antes de comprarlo, sería muy interesante leer bien la etiqueta y comprobar sus ingredientes.

Si buscamos en la RAE natural” nos encontramos con esta definición:

“Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas”, “Que está tal cual se halla en la naturaleza, o que no tiene mezcla o elaboración”.

Y si buscamos “ecológico” nos muestra su definición como:

“Perteneciente o relativo a la ecología”; “Realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente”;” Dicho de un producto o una actividad: Que no es perjudicial para el medio ambiente”.

Al buscar “biológico” observamos la siguiente definición:

“Natural o que implica respeto al medio ambiente al evitar el uso de productos químicos”

Por último, buscamos “orgánico” y referente a sustancias, la definición es:

“Que tiene como componente el carbono y que forma parte de los seres vivos”

Basándonos en estas definiciones, podemos concluir que cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética orgánica no son lo mismo.
Sin embargo, sí podríamos decir que cosmética ecológica y cosmética BIO son lo mismo.
Entonces, ¿qué diferencias hay entre ellas?

En mi opinión personal, tanta definición abruma y confunde al consumidor, por lo que se ha decidido incluir en el mismo saco la cosmética BIO, ECO y orgánica, siendo cada una de estas palabras más seductoras dependiendo de cada persona.
Según los expertos en la materia estas tres definiciones son sinónimas y depende en qué lugar del mundo te encuentres para utilizar más una que otra.

Cosmética natural

cosmetica-natural-lavanda-y-mas
Imagen de Freepik

En los productos de cosmética natural, encontramos aquellos que son elaborados con materias primas de origen natural y que los procesos de transformación a los que han sido sometidos, son lo menos agresivos posible sin ser perjudiciales para las personas.

En la naturaleza encontramos todo tipo de materias primas, pero para que puedan llegar a ser consumidas, aplicadas o utilizadas por el ser humano, necesitan pasar por unos procesos de cambios.
Si por ejemplo, en estos procesos intervienen microorganismos transgénicos o se ha sometido a altas temperaturas, el producto obtenido no podrá considerarse natural, ya que en el primer caso, se ha realizado una modificación genética y en el segundo, sus beneficios se habrán perdido durante la transformación.

Cosmética ecológica

cosmetica-eco-pepino-y-mas
Imagen de master1305 en Freepik

Como he comentado, tanto ecológico, como BIO y orgánico, están dentro de la misma categoría en el caso de los cosméticos y para considerarlos como tal, sus ingredientes han de ser naturales y haberse producido bajo los criterios de la agricultura ecológica, es decir, la materia prima no ha podido estar en contacto con pesticidas o herbicidas químicos.

Por lo tanto, los cosméticos ecológicos son naturales pero no viceversa.

Los sellos de certificación natural, BIO, eco y orgánico

sellos-certificado-cosmetica
Imagen de starline en Freepik

Existen infinidad de organismos dedicados a esta labor, y para que puedas hacerte una idea de los requisitos que solicitan sobre su composición a la hora conferir el título de naturales, biológicos u orgánicos a los cosméticos, aquí te dejo una pequeña lista de sellos certificados. Si quieres información más detallada, tan sólo tienes que pinchar en el nombre del organismo.

ECOCERT

Origen natural:
Los productos contienen un 99% de ingredientes de origen natural.

Cosmos Organic:
Como mínimo, el 95% de los vegetales son orgánicos.
Como mínimo, hay un 20% de  ingredientes ecológicos.

El agua y los minerales no se consideran orgánicos ya que no provienen de la agricultura.

COSMEBIO

BIO:
Del 95% al ​​100% de los ingredientes del producto total deben ser de origen natural (con agua e ingredientes minerales o de base mineral considerados como naturales).

95% a 100% de los ingredientes de origen vegetal deben ser orgánicos.

El 10 % como mínimo de los ingredientes del producto total deben ser orgánicos (el agua y los ingredientes minerales o basados ​​en minerales se consideran no orgánicos porque no se derivan de una forma de vida).

Cosmos Natural:

Aproximadamente del 95% al ​​100% de los ingredientes del producto total deben ser de origen natural (con agua e ingredientes minerales o de base mineral considerados como naturales).

Cosmos Organic:

Aproximadamente del 95% al ​​100% de los ingredientes del producto total deben ser de origen natural (con agua e ingredientes minerales o de base mineral considerados como naturales).

Del 95% al ​​100% de los ingredientes que pueden ser orgánicos deben ser orgánicos (como material vegetal, cera de abejas, leche…)

20% mínimo de los ingredientes del producto total deben ser orgánicos (10% para productos que se enjuagan y minerales considerados no orgánicos porque no se derivan de una forma de vida).

ICEA

Cosmos Organic:

Exige que al menos el 20% del total de ingredientes procedan de agricultura ecológica, a excepción de los productos con aclarado y los que contengan al menos un 80% de ingredientes de origen mineral, en cuyo caso el límite es del 10%. Los ingredientes de origen agrícola físicamente transformados presentes en la fórmula deben proceder al menos en un 95% de la agricultura ecológica.

Cosmos Natural:

Exige que se respeten todos los parámetros de la norma, con excepción del contenido biológico que puede estar presente pero no en un porcentaje definido.

BioVidaSana

Categoría I “Producto Cosmético Ecológico (Biológico u Orgánico):

«Al menos un 90% de ingredientes de origen ecológico. El 90% tendrá que estar formado por ingredientes ecológicos (Proceder de cultivo ecológico. Proceder de recolección silvestre certificada como ecológica.[…]) y/o productos de recolección silvestre propia no certificados como ecológicos (Proceder de recolección silvestre propia sin certificar como ecológica: siempre que no estén disponibles los de recolección silvestre certificada como ecológica […]si son recolectados por el propio elaborador y si su recolección se somete al sistema de control de bio.inspecta […]«

Un máximo del 10% restante está compuesto por ingredientes microbianos y/o convencionales, ingredientes de origen mineral  y otros aditivos o coadyuvantes autorizados.

Categoría II “Producto Cosmético Natural con X% de Ingredientes Ecológicos (Biológicos u Orgánicos)”:

Producto que contiene ingredientes de origen natural (según definición del apartado 5 de esta Norma), de los cuales cierto X% está certificado como ecológico.

Los demás ingredientes que contenga el producto (como ingredientes microbianos y/o convencionales, químicos y/o sintéticos) deben figurar entre los autorizados por esta Norma.

Categoría III “Producto Cosmético Natural”

Producto con ingredientes naturales.

Los demás ingredientes que contenga el producto (como ingredientes microbianos y/o convencionales químicos y/o sintéticos) deben estar entre los autorizados por esta Norma.

Espero que te haya servido de ayuda y recuerda que para asegurar que adquieres un cosmético natural, BIO, ECO u orgánico, éste, tiene llevar el sello de certificación.

La naturaleza, también te ayuda con tus cuidados de la piel.

Agradecimientos imagen header: Imagen de lookstudio en Freepik / Imagen de bunny en Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *