Tierra para semilleros: 3 opciones para germinar tus semillas

Si ya has decidido que vas a tener tu propio huerto urbano, o vas a plantar tus vegetales en macetas, querrás tener una producción excelente y de calidad, por lo que para empezar, necesitarás la mejor tierra para semilleros.

tierra-para-semilleros-hero

Bueno, y las semillas, los semilleros, las macetas, pequeño huerto urbano o bancal… Pero hoy, nos vamos a centrar en el sustrato con el que deberían germinar tus semillas para crecer sanas y fuertes.

¿Qué es la tierra para semilleros?

saco-de-tierra-y-semillas 41
Imagen de macrovector_official en Freepik

El sustrato o tierra para semilleros es la que se utiliza en primer lugar, la que cuenta con los ingredientes necesarios y en proporciones ideales, para que nuestras semillas puedan germinar fuertes y terminen ofreciéndonos los mejores frutos y vegetales.

Es importante que cuidemos nuestra plantación desde el principio, eligiendo cuidadosamente la tierra que vamos a utilizar, ya que necesita tener ciertas características que aporten a nuestras semillas todo lo necesario para cubrir sus necesidades, además de aportar esponjosidad, aireación y retención de humedad.

 Y dicho esto, tras leer varios libros sobre la materia, haber visto y revisto diferentes videos de youtube y hacer pruebas y pruebas de maneras distintas de preparar tierra para semilleros, he llegado a la conclusión de que realmente no hay una ciencia exacta y única para este propósito.

Por lo tanto, personalmente, te recomiendo hacer pruebas con distintas preparaciones para la tierra de tus semilleros y quedarte con la que mejor resultados te dé.

¿Cómo preparar tierra para semilleros?

Preparar tierra para semilleros es muy sencillo y se puede realizar de varias maneras. En esta ocasión os voy a comentar dos opciones.

¡Una cosita! Si tienes peques en casa, pueden ayudarte con esta tarea. Se lo pasarán genial haciéndolo, pero además, después de la preparación, pueden plantar sus propias semillas; verás qué ilusión les hace cuando vean que empiezan a germinar.

Opción 1

¿Qué necesitas para preparar el sustrato para semilleros?

  • Un recipiente para hacer la mezcla. Puede ser una bandeja honda, un balde, un barreño, un cubo… cualquier cosa en la que puedas mezclar cómodamente los ingredientes.
  • Sustrato para macetas, compost o fibra de coco.
  • Humus de lombriz.
  • Perlita.
  • Vermiculita.

Preparando el sustrato

  1. Sustrato para macetas
    • Pon en el recipiente elegido un 60% de sustrato para macetas. Para hacerlo, hazlo poco a poco y desagrupando la tierra para que quede suelta y esponjosa.
    • Para la medida puedes utilizar un vaso, una pala pequeña… o tus propias manos, que es lo más recomendado y como yo lo hago. Lo más fácil para no perderse en las medidas, es hacer una mezcla basada en 10 puñados (o vasos…), de esta forma, sabes que tienes que poner 6 medidas (puñados…)  de sustrato para macetas.
    • Lo mismo sería si en vez de sustrato para macetas, has decidido utilizar compost o fibra de coco.
  2. Añadimos humus de lombriz
    • El humus de lombriz aportará todos los nutrientes necesarios para que las semillas germinen sanas y fuertes.
    • La medida para el humus de lombriz es de un 40%, es decir, tienes que añadir 4 puñados de humus de lombriz a la tierra para macetas.
  3. Es el turno de la perlita
    • La perlita es importante para aportar a nuestros semilleros la aireación y drenaje necesarios para un correcto desarrollo.
    • La medida de perlita es de un 10% (generoso) del total de la mezcla que ya tenemos, es decir, tienes que añadir un puñado bastante grande de perlita.
  4. Vermiculita
    • La vermiculita ayudará a mantener la humedad de nuestro semillero y tienes que añadir un puñado a la mezcla.
  5. ¡A mezclar!
    • Sólo te queda mezclar muy bien todos los ingredientes y con esto, ya tienes tu tierra para semilleros lista para distribuirla y poner las semillas.

Opción 2

Otra forma de preparar tierra para semilleros es la de utilizar únicamente fibra de coco.

Para ello necesitas unas especies de pastillas de fibra de coco, que se utilizan de manera individual en los semilleros.

regadera-41
Imagen de macrovector_official en Freepik

Primero tendrás que hidratar con agua la pastilla de fibra de coco, poniendo ésta en un vaso y añadiendo un poco de agua. La fibra de coco absorberá el agua y tendrás que ayudarte con los dedos para deshacerla bien y obtener el sustrato.

¡Pues ya lo tienes listo!

En este caso, los semilleros que yo utilizo son los que vienen separados individualmente en una bandeja y con tapa para hacer de invernadero.

Opción 3

Si las opciones no te convencen demasiado porque estás empezando en esto del huerto urbano y te parece mucho lío esto de preparar la tierra para los semilleros, puedes optar por comprar tierra para semilleros.

Esta tierra o compost, viene preparada específicamente para realizar semilleros, por lo que lo único que tendrás que hacer será comprar, abrir, remover y ponerla en los semilleros para comenzar a plantar.

Pues lo dicho, ahora manos a la tierra y empieza a hacer los semilleros de tus vegetales y frutos.

Espero que te sirva de ayuda y que te animes a crear tu propio huerto urbano o macetohuerto.

como-preparar-semilleros-destacada
huerto-urbano-destacada

Y recuerda, si quieres saber más sobre los cuidados o cómo plantar algún vegetal o fruto en concreto, tan sólo tienes que decirlo en los comentarios y te dedicaremos un artículo muy especial.

Fuentes Consultadas:

Bricomanía / La Huertina de Toni / Diferentes libros sobre huerto urbano

Agradecimientos imagen header: Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *