Restaurantes sostenibles, ¿sabes qué son?
Seguramente haces todo lo posible para reciclar al máximo, evitar el desperdicio de alimentos e incluso mantener una vida saludable.
Ir a degustar alimentos de calidad en restaurantes sostenibles es una buena práctica con la que ayudar a mantener sano nuestro planeta y disfrutar de buena comida.
¿Qué son los restaurantes sostenibles?
El primer impacto mental que te puede aparecer en el pensamiento, es el de un restaurante “verde”, con plantas por doquier y cuyo menú se basa en las verduras. Un restaurante equipado con placas solares o que su enclave se encuentra en parajes naturales.
En realidad un restaurante sostenible es mucho más que eso, ya que mediante su cocina y sus prácticas cuida de la naturaleza y el medio ambiente.
Los restaurantes sostenibles, ofrecen una oferta culinaria basada en las reglas del FLOSS
Fresh – Local – Organic – Seasonal – Sustanaible
Fresco – Local – Orgánico – Estacional – Sostenible
Aunque para que pueda decirse que es sostenible, un restaurante tiene que cuidar muchos más aspectos, como sus instalaciones y equipo para cocinar, los cuales han de basarse en las normas medioambientales y además, realizar una administración óptima de energía y consumo de agua, entre otras cosas.
¿Cómo son los restaurantes sostenibles?
Actualmente, Ecocook y Biosphere, ofrecen certificados de sostenibilidad dirigida a los restaurantes. Sin embargo, desde la Fundación de Restaurantes Sostenibles, se insta lograr a su meta de reconocimiento “mediante una certificación profesional, rigurosa, completa y perseverante que emitiere a aquellos restaurantes que tengan como objetivo tal loable y necesaria aspiración”.
Una meta fijada para el año 2030, el año de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La fundación de Restaurantes Sostenibles, resume sus principios para un presente más ecológico y sostenible.
Alimentos
El menú ofertado por los restaurantes sostenibles cuenta con productos locales, así como verduras y frutas que se han cultivado en su temporada correspondiente.
Todos los ingredientes utilizados en sus cocinas, respetan tanto la tierra, como los ríos y océanos, de manera que protegen la biodiversidad y el bienestar animal.
Por otra parte, su oferta alimentaria, equilibra la proteína vegetal con la animal.
Trabajadores
La sostenibilidad no es sólo de cuidar nuestro entorno natural, también incluye cuidar y valorar a las personas, mejorando así la calidad de vida. Por ello, los restaurantes sostenibles valoran y respetan a sus empleados, ofrecen formación sobre conocimientos técnicos, como seguridad alimentaria y dieta saludable, además de contar con políticas de reconocimiento.
Residuos
En la hostelería, aunque cada vez menos, se suele desperdiciar bastante comida, no siendo culpable el propio restaurante, sino en su mayor medida los comensales. Pero gracias a los contenedores para residuos orgánicos con los que cuentan estos restaurantes, todos los restos orgánicos son transformados en compost.
Además, separar vidrio, plásticos y cartón, también es una actividad llevada a cabo.
Las compras
Estos establecimientos realizan las compras de los alimentos sabiendo el origen de los mismos para poder contribuir con la subsistencia de los pequeños agricultores y pescadores.
Para todos
Para estos restaurantes, es importante la cooperación para poner los alimentos al alcance de cualquier persona.
Patrimonio
Tanto la sala como la cocina de los restaurantes sostenibles, se consideran patrimonio cultural, disponible al servicio de los comensales.
Otros aspectos a tener en cuenta para la sostenibilidad
Transporte
Para reducir la huella de carbono, estos establecimientos comprar sus productos a comercios cercanos y locales, lo que evita transportes de larga distancia.
Energía
Reducir el consumo de energía también entra dentro de la sostenibilidad de un restaurante, por lo que muchos ponen en práctica sensores de iluminación o la desconexión de maquinaria que no se esté utilizando.
Agua
Los restaurantes sostenibles no sólo controlan la utilización del agua sin desperdicio, sino que también verifican que los grifos no tengan pérdidas, ya sean los de la cocina o los de los inodoros, además de controlar el agua que utilizan sus electrodomésticos.
Anímate y disfruta de todos los beneficios que te aporta comer en un restaurante sostenible.
Agradecimientos imagen header: Imagen de Freepik
Fuentes: Restaurantes sostenibles