10 Plagas y enfermedades de los tomates (y cómo combatirlas)

Es importante prestar atención a las plagas y enfermedades de los tomates para mantener tu planta sana y fuerte y poder disfrutar de unos frutos exquisitos.

tomate-triste

Plagas y enfermedades de los tomates

La verdad es que la planta del tomate es bastante propensa a una gran variedad de plagas y enfermedades, pero es posible combatirlas con diferentes remedios.

Así que no desesperes y toma nota de estos remedios para mantener unas plantas de tomate sanas y fuertes.

Plagas de los tomates

Araña roja

Se trata de un ácaro al que le gusta alimentarse de la savia de nuestras plantas, se desarrollan en la parte posterior de las hojas y provocan decoloración, manchas amarillentas o puntitos. Esta plaga aparece cuando hay temperaturas muy altas y escasea el agua y es capaz de debilitar tu tomatera a una velocidad increíble.

Un método natural para combatir la araña roja del tomate, es utilizar jabón potásico.

Minador

Mirando las hojas de tu planta de tomate, podrás saber enseguida si el minador está atacándola. Observarás como unas galerías de color blanquecino, como si fueran unos caminitos que recorren la hoja.

Estos bichitos ponen sus huevos en el interior del tejido de las hojas más jóvenes de la planta y se desarrolla una larva que se alimenta de la hoja.

Para acabar con el minador del tomate hay que arrancar las hojas afectadas y quemarlas, para que de esta manera no puedan contagiar a otras hojas.

Mosca blanca

La mosca blanca pone sus huevos en la parte posterior de las hojas, normalmente en las más jóvenes. Este bichito succiona la savia de las plantas y les transmite enfermedades.

Es capaz de debilitar nuestras plantas de tomates y además, favorece la proliferación de la negrilla.

Para combatirla, puedes utilizar trampas cromáticas, jabón potásico, apichi o purin de hiedra.

Pulgón

El pulgón es una plaga de rápida proliferación por toda la planta, por lo que hay que controlarla lo antes posible si no queremos que nuestra tomatera enferme sin solución.

Su alimento principal es la savia de las plantas y para combatirlo, podemos utilizar jabón potásico o infusión de ajo.

Trips

Esta plaga es la causante del virus del bronceado del tomate, uno de los más dañinos para nuestras tomateras, ya que se transmite rápida y fácilmente, provocando graves daños a la planta.

Para evitar que nuestra tomatera sea atacada por esta plaga, debemos prevenirla con trampas cromáticas de color azul.

Tuta absoluta

Se trata de una oruga, que como otras especies de mariposas, se alimenta de las plantas. A la Tuta aboluta o polilla del tomate, le encanta la planta del tomate y comienza realizando pequeñas galerías en las hojas de la planta para extenderse velozmente.

Su acción provoca la destrucción de matas y frutos. Para combatirla puedes utilizar jabón potásico, té de jengibre o apichi.

Enfermedades de los tomates

Oídio

Se trata de un hongo que se genera con condiciones óptimas de temperatura y humedad. Sabrás si tu tomatera ha contraído esta enfermedad si notas que las hojas tienen como unas manchas amarillas que ennegrecen por el centro, mientras que por el envés se observa una especie de fieltro color blanquecino.

Esta enfermedad provoca que las hojas se sequen, pero puedes combatirla con fungicida de leche, purin de ortigas o infusión de capuchina. Si puedes mover tu huerto urbano, ponlo al sol, ya que matará al hongo.

Podredumbre

La podredumbre es un hongo que provoca que las hojas y flores se tornen de color marrón, mientras que los frutos son marcados con una zona como algodonosa blanca.

Puedes combatirla con jabón potásico, extracto de ajo o fungicidas caseros como el de leche, infusión de capuchina, cola de caballo o purin de ortigas.

Mildiu

El Mildiu es un hongo que ataca a las hojas de nuestras tomateras, las cuales tienen manchas verdosas, que con el tiempo, se vuelven necróticas.

Para combatirla, utiliza sulfato de cobre o fungicidas caseros como el de cola de caballo, purin de ortigas o infusión de capuchina.

Roya

Este hongo, provoca una coloración naranja en la parte posterior de las hojas y puedes utilizar cola de caballo, sulfato de cobre o algún fungicida casero como los utilizados en el Mildiu o el Oídio.

Pues hasta aquí, las plagas y enfermedades más comunes en las plantas de tomates. Recuerda que utilizar fungicidas caseros es una opción ecológica para combatirlas.  

También puedes comprar fungicidas ecológicos específicos para las tomateras, que respeten el medio ambiente y no dañen los frutos.

Déjanos tus comentarios y regístrate para acceder a contenido exclusivo y recibir nuestro boletín con las últimas novedades. ¡Es gratis!

Agradecimientos imagen header: Imagen de brgfx en Freepik

Fuentes consultadas: La Huertina de Toni / Agromatica / Agronet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *