Ropa ecológica y tiendas para comprarla (en Alicante y online)

La ropa ecológica supone un paso más para ayudar a conservar y cuidar el medio ambiente, un gesto por tu parte que agradecerá el planeta en el que vives.

prendas-de-ropa-colgadas-en-percha

A nivel económico, la industria de la moda es una de las más importantes a nivel mundial, pero desgraciadamente, el impacto medioambiental que produce es escandalosamente preocupante.

Afortunadamente para todos, pequeñas y grandes empresas ya han tomado acción y sus prendas apuestan por un modelo más sostenible de esta industria.

Qué conlleva la ropa ecológica, sostenible o vegana

La ropa ecológica o sostenible apuesta claramente por reducir el impacto negativo en el medio ambiente, dar un giro completo en la elección de materiales para la fabricación de ropa y accesorios, utilizando materiales sostenibles, ecológicos, reciclados, no contaminantes…

Y si hablamos de ropa vegana, hablamos de moda que tiene como base el uso de materiales sintéticos y vegetales, entre los que entraría el cuero vegano, que cuenta con las mismas características que el material tradicional, pero sin causar daño animal.

En cualquier caso, hablamos de acercar a consumidores tanto ropa como accesorios y calzado, de manera ética y consciente.

A parte de este compromiso con el medio ambiente, también se apuesta por una mejora en las condiciones laborales del sector y por aplicar total transparencia y ética, en la producción de prendas.

Puede que te preguntes si existe alguna diferencia entre ropa ecológica y ropa vegana, y la respuesta es “SÍ”. La diferencia principal entre ambas definiciones radica en el enfoque principal, ya que aunque ambas ramas protegen el bienestar animal, la ropa ecológica se centra en la sostenibilidad ambiental, mientras que la vegana se compromete en la protección del bienestar animal. Ojo con esto y que no se malinterprete, ya que en ningún caso existe maltrato ni daño animal.

Por lo tanto, podemos decir que la ropa ecológica o vegana otorga grandes beneficios a quienes deciden utilizarla y, por supuesto, a nuestro planeta, como son:

  • Reducción del impacto ambiental: La ropa ecológica y vegana utilizan materiales sostenibles y orgánicos, por lo que no existe tanta dependencia ante los recursos no renovables y se consigue reducir la contaminación tanto del agua como del aire.
  • Conservación de la biodiversidad: Al optar por estas prendas, se reduce la presión sobre los ecosistemas y con ello, se ayuda a la conservación de la biodiversidad.
  • Economía circular: algo que resulta de suma importancia, ya que se promueve el uso sostenible de recursos y reutilización de materiales, además de fomentar un ciclo más cerrado en el que se reduce la generación de residuos y contaminación.

Dónde comprar ropa ecológica en Alicante

Por suerte, cada vez es más fácil optar a todo tipo de productos ecológicos, naturales, veganos… Gracias a personas que cada día ponen todo su empeño en hacer llegar a los demás esos productos que respetan y cuidan el medio ambiente, tenemos a nuestro alcance ya sea mediante tiendas físicas o tiendas online, el poder contribuir a mantener vivo nuestro querido planeta.

Aquí tienes algunas tiendas de ropa ecológica en Alicante, así como calzado y accesorios para comprar en tienda física o mediante su web.

Fanatikeco

Fanatik eco es una tienda de calzado y accesorios para hombre y mujer, que se encuentra en San Juan de Alicante y que gracias a su tienda online, podrás comprar desde cualquier punto de la península.
Calzado sostenible, cómodo, de calidad y para todos los gustos, de diseño exclusivo y propio que se realiza con diferentes tipos de materias recicladas, además de no provenir de animales.

En su trayectoria acumulan más de 20 premios y reconocimientos, como “como excelente” o “comercio ejemplar”.

Vegano, orgánico y reciclado, así se define Fanatik eco, un comercio que sin duda, no puedes dejar de visitar.

Loobo

En Loobo encontrarás ropa ecológica para hombre fabricada en España, que tiene su sede en Alcoy (Alicante).

Prendas de algodón orgánico, cómodas y ergonómicas que también cuidan la piel de las personas que las porten.

Una marca de ropa que debe su existencia dos personas emprendedoras cuyos fundamentos principales son la ética, el comercio justo y la sostenibilidad.

Visita su tienda online y descubre la moda para hombre que cuida del planeta.

Ikemi

En Elche (Alicante), encontrarás Ikemi, una tienda de ropa ecológica para hombre y mujer, donde el material rey de sus prendas es el algodón orgánico.

Disfruta de pantalones, camisetas o sudaderas ecológicas y siente la comodidad que te proporciona la ropa ecológica. Ropa más duradera, amigable con la piel y respetuosa con el medio ambiente, que puedes utilizar para tu día a día…durante muchos días.

Descubre la ropa ecológica de Ikemi en su tienda física o en su tienda online.

Qué prendas son ecológicas o sostenibles

Antes de nada, hemos de saber qué significan las palabras ecológico y sostenible, pues es la mejor manera de entender todo el proceso que ha de realizarse para conseguir estas denominaciones.

Según la RAE (Real Academia Española):

Ecológico: “Realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente”. “Que no es perjudicial para el medio ambiente”.

Sostenible: “Que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

Por lo tanto, para que la ropa o accesorios, puedan llamarse ecológicos o sostenibles, han de ser fabricados con materia prima que desde su origen, no se hayan empleado productos químicos como pesticidas no autorizados que provoquen algún tipo de daño al medio ambiente, así como la posibilidad de utilizar materiales que puedan reciclarse, como es el caso de las botellas de plástico PET.

Sí, sí, como lo lees, con esas botellas de plástico que tiras al contenedor amarillo, se pueden fabricar anoraks, gabardinas, camisetas, pantalones, bolsos, calzado…

Qué materiales se utilizan en la ropa ecológica

Para la confección de ropa y accesorios ecológicos y sostenibles, se  pueden utilizar tejidos naturales, veganos sostenibles, tejidos naturales derivados de animales y materiales reciclados. ¡Vamos a verlos!

Tejidos naturales

ropa ecologica bambu
Imagen de rawpixel.com en Freepik

Algodón orgánico: La plantación se realiza de manera orgánica, de manera que no se han utilizado sustancias químicas, fertilizantes o pesticidas que no estén autorizados para su certificación ecológica. De igual manera, estas plantas, no han sido modificadas genéticamente.

Algodón reciclado: Este algodón es obtenido a partir de los restos de la fabricación de ropa o de las prendas que ya han sido utilizadas por los consumidores.

Cáñamo orgánico: Una fibra de origen vegetal obtenida a partir  de la planta Cannabis Sativa, cuyo cultivo es rápido y necesita menor cantidad de agua que otras fibras naturales. Además, cuenta con diversas cualidades como la conducción del calor, ligereza, resistencia al moho, propiedades antibacterianas…

Lino orgánico: Hablando de sostenibilidad, el lino es prácticamente igual al cáñamo, con la diferencia que el primero es menos productivo.

Bambú orgánico o Lino de bambú: El bambú se puede cosechar sin matar a la planta y su regeneración es súper rápida. Además, es una planta de crecimiento veloz, capaz de producir mucho más oxígeno que otros árboles y absorber más CO2.

Corcho: Un material con el que fabricar zapatos y bolsos, que se obtiene extrayendo, de forma sostenible, la corteza de un alcornoque.

Tejidos semisintéticos sostenibles

Lyocell: Se obtiene principalmente de los árboles de eucalipto, pero también puede proceder de árboles como el roble, bambú y abedul. Los productos químicos utilizados para su fabricación no son tóxicos y pueden reutilizarse constantemente.

Modal: Una fibra polinósica, es decir, se trata de una fibra artificial de celulosa regenerada, fabricada por el proceso de viscosa y en circuito cerrado.

Lyocell de bambú: Se obtiene del bambú y al igual que sucede con el lyocell, se fabrica en un circuito cerrado con productos químicos no tóxicos.

Ecovero: Una fibra viscosa obtenida de madera y celulosa sostenible.

Piñatex: Un material muy versátil que proviene de las fibras de las hojas de la piña, las cuales se dejan pudrir o como en Costa Rica, se queman. Es el sustituto del cuero y de materiales hechos con petróleo como puede ser el poliéster.

Cuero Scoby: Su procedencia es ni más ni menos que el té kombucha, pues las levaduras y bacterias que lo hacen fermentar, generan celulosa, que tras el tratamiento adecuado, se convierte en cuero vegano.

Posos del café: Un material que permite fabricar prendas de ropa al unirlo con botellas de plástico recicladas y que no utiliza disolventes ni carbonización a alta temperatura.

Qmonos: Una seda de araña sintética fabricada a base de microbios y genes de tela de araña. Evidentemente, ninguna araña es herida o maltratada en el proceso.

Proteína preparada: Fibra de proteína, muy versátil, procedente de la fermentación de biomasa derivada de plantas. Los tejidos son similares a la seda o la cachemira y es completamente biodegradable.

Cuero ecológico de manzana: Un cuero procedente de los restos de la fabricación de mermeladas y zumos de manzana. Este cuero está destinado principalmente a la realización de carteras, bolsos, bandoleras, fundas de laptop…

Woocoa: Una prometedora propuesta para fabricar lana a partir de cáñamo, fibras de coco y enzimas de hongos…

Cupro: Una seda vegana obtenida a partir de algodón reciclado o los desechos del cultivo de algodón.

Qmilk: Las proteínas de la leche darán lugar a una fibra tan suave como la seda.

Tejidos naturales derivados de animales

oveja-descansando
Imagen de DejaVu Designs en Freepik

Lana de oveja: Es una fibra natural que por norma general no requiere la utilización de muchos productos químicos para su procesamiento y cuyo tejido es biodegradable.

Lana de alpaca: Un animal que nos da una lana excepcional y que es respetado por sus ganaderos.

Cachemira: Una fibra totalmente biodegradable que proviene de las cabras criadas en regiones montañosas de países como Mongolia.

Lana de camello: Se obtiene de la muda natural que realiza el camello bactriano, siendo una lana biodegradable y que no necesita tintes ni productos químicos en su elaboración.

Lana de Yak: Una excelente alternativa a la cachemira por su suavidad y calidez. Una lana que proviene de las mudas naturales que realizan los yaks.

Materiales reciclados

Econylon: Se trata de nylon reciclado y está en proceso de ser ecológico. Pues si bien es cierto que recicla un material, eliminándolo de nuestro ecosistema, pues se obtiene de los desechos sintéticos que bucean por el océano o las redes de pesca abandonadas, no deja de ser nylon.

Poliéster reciclado: Algo parecido con lo que ocurre con el nylon, el poliéster es una fibra sintética que proviene del petróleo, por lo que al utilizar poliéster reciclado (sobre todo lo encontramos en las botellas PET), el impacto medioambiental es mucho menor, ya que se evita fabricar un producto derivado directamente del petróleo.

Como has podido comprobar, no todos los materiales son 100% ecológicos, pues del mismo modo que ocurre con la cosmética ecológica, en ocasiones, las materias primas han de someterse a algún proceso químico. Eso sí, siempre de manera que sea lo menos perjudicial posible para el medio ambiente.

 Aún así, hemos comprobado, que existen materias primas capaces de ser ecológicas en todas sus fases, desde su plantación, cosecha, fabricación, distribución…

Por otro lado, al igual que sucede con los alimentos orgánicos o BIO, siempre existirá la duda de si realmente se están cumpliendo los objetivos de un trato animal excepcional o un empleo de calidad. Algo en lo que deberos confiar que se cumplan para no romper el círculo de sostenibilidad en todos los sentidos.

Una manera de asegurarnos que compramos ropa ecológica, es la de comprobar que cuentan con los sellos requeridos. Por lo que estas prendas o accesorios, han de llevar consigo las certificaciones de ropa ecológica, vegana, ética, reguladora de sustancias nocivas, etc., correspondientes.

Esto es todo por hoy, y recuerda, que siempre puedes reciclar la ropa que ya no utilices donándola, depositándola en un contenedor habilitado para ello, haciéndote unos cuadros chulísimos de tus camisetas favoritas… ¡y muchísimas más opciones!

Y tú. ¿Cómo reciclas tu ropa? ¡Déjalo en los comentarios!

Agradecimientos imagen header: Imagen de topntp26 en Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *