6 Remedios naturales para el resfriado (y qué no debes tomar)

Los remedios naturales para el resfriado común son de lo más variado, por lo que no te faltarán opciones en cuanto sabores.

remedios-naturales-para-el-resfriado-hero

Antes de contarte algunos de los remedios naturales más efectivos para el resfriado, déjame que aclaremos algunos puntos importantes, como los síntomas y diferencia entre resfriado y gripe o aquello que no debes tomar.

Además, según nos dicen los profesionales de la salud, hemos de tener muy claro que no hay nada que cure el resfriado, pero sí se pueden aliviar en gran medida sus síntomas y tomar medidas para prevenir el resfriado.

Diferencias y síntomas entre el resfriado común y la gripe

Tanto el resfriado como la gripe son infecciones de origen vírico, pero se trata de virus diferentes.

Los virus que provocan que nos resfriemos son muy diversos pero menos peligrosos que los de la gripe, pudiendo aparecer en varias ocasiones a lo largo del año. A modo general, los síntomas del resfriado común aparecen unos días después de haberse infectado con el virus y pueden durar entre 10 y 14 días aproximadamente.

Por su parte,  el virus de la gripe es estacional y específico cada año, siendo este el motivo de las campañas de vacunación en personas de riesgo.

A continuación, tienes un cuadro con los síntomas del resfriado común y la gripe.

SíntomasResfriadoGripe
Congestión nasal
Dolor de cabezaMás intenso
Molestias en la garganta
TosA veces
Afonía
FiebreDécimasAlta
EstornudosA veces
Irritación ocularA veces
Mucosidad intensaa veces
Congestión nasal
Dolores musculares y/o articulares

Lo que no debes tomar para el resfriado

Igual de común que el resfriado, lo es que muchas personas decidan automedicarse para intentar curarse o aliviar los síntomas.

Sin embargo, hay opciones que no son apropiadas para tratar el resfriado porque no ofrecen ninguna solución, como es el caso de:

  • Anibióticos: Los antibióticos son un medicamento que está presente en muchos hogares, pero están indicados para atacar a las bacterias y no a los virus, por lo que tomarlo para el resfriado no te hará mejorar. Además, tomar antibióticos de manera inadecuada, ayuda al crecimiento de bacterias resistentes al mismo.
  • Medicamentos de venta libre: Los medicamentos no naturales de venta libre (sobre todo en niños), pueden causar diversos efectos secundarios. Y piensa una cosa, si un resfriado común tiene una duración media de entre 10 y 14 días, que es el tiempo que te estás tomando un medicamento no natural de venta libre, ¿el resfriado remite por sí solo o por lo que te has tomado? (Esto es una opinión y reflexión mía, que comparto contigo).

Remedios naturales para el resfriado

Ahora sí, vamos a ver algunos de los remedios naturales para combatir el resfriado o prevenirlo.

Ajo

Además de ser un condimento culinario, ha sido utilizado como remedio curativo en muchas culturas antiguas. De hecho, todavía se sigue utilizando para tratar diferentes problemas de salud.

ajos remedios naturales para el resfriado

Gracias a sus propiedades antibacterianas, analgésicas y expectorantes, es un gran aliado para combatir los síntomas del resfriado o ayudar a prevenirlo.

Y es que, el ajo contiene aliína, un compuesto que al machacarlo o masticarlo se convierte en alicina, la cual ayuda a reforzar la respuesta de los glóbulos blancos (que son unos de los principales encargados de combatir las enfermedades).

Cómo tomar ajo para el resfriado

Hay diferentes maneras de tomar ajo para el resfriado, como comer un par de dientes de ajo al día (así cruditos y bien masticaditos), lo que nos ayuda a prevenir la infección, en infusión o mezclado con otros ingredientes como la miel.

Infusión de ajo
  • Trocea 3 dientes de ajo y ponlos a hervir en 1 litro de agua durante 10 minutos.
  • Deja reposar un poco y mientras sigue caliente, cuela la infusión para tomarte una taza de la misma.

Dos tazas al día de esta infusión pueden ayudarte con la congestión nasal, la tos y despejar los bronquios.

“Jarabe” de ajo y limón
  • Pela y corta 6 dientes de ajo y ponlos en el vaso de la batidora.
  • Añade un vaso de agua y bate bien.
  • Una vez triturados, añade el zumo de un limón y sigue batiendo hasta obtener una especie de jarabe.

Puedes guardar el jarabe en un frasco de vidrio e ir tomando 3 cucharadas al día hasta que notes mejoría en los síntomas del resfriado.

Té de ajo y cúrcuma
  • Pon a hervir un ajo mediano en 250 ml de agua durante 15 minutos.
  • Deja reposar 15 minutos tapado.
  • Cuela y añade media cucharadita (de las de café) de cúrcuma.
  • Remueve bien y tómatelo.

Andrographis paniculata

En Occidente, la Andrographis paniculata (también conocida como Chireta Verde) es principalmente utilizada para potenciar el sistema inmunitario, siendo muy útil para protegerse de infecciones víricas, como el resfriado, la gripe y la amigdalitis.

En 2017 se realizó un metanálisis que sugería que la severidad de los síntomas causados por la gripe, así como su durabilidad, podían verse reducidos al tomar Chireta Verde.

En la medicina china y ayurvédica, es muy valorada como remedio digestivo, habiéndose utilizado tradicionalmente para tratar trastornos como la diabetes.

Cómo tomar Andrographis paniculata

De momento no hay una dosis exacta determinada para la ingestión de esta planta medicinal, hay estudios en los que se han proporcionados entre 48 y 60 mg al día de extractos estandarizados (estos, contienen 11,2mg de andrografólidos por cada 200 mg de extracto).

En la actualidad, la Andrographis paniculata, se puede adquirir en forma de cápsulas naturales en herbolarios, parafarmacias, etc.

Jengibre

jengibre 98

El jengibre es uno de los remedios naturales para el resfriado más utilizado y que cuenta con la aceptación de muchas personas que lo toman para esta causa.

Cuenta con propiedades antitusivas, expectorantes, antibióticas y antiinflamatorias, por lo que nos ayuda a combatir y tratar el resfriado.

Tomar té de jengibre puede ayudar a eliminar la mucosidad de los bronquios, así como a disminuir la tos y las molestias en la garganta.

Cómo tomar jengibre para el resfriado

Puedes preparar té de jengibre sin más, o añadir algún otro ingrediente, ya sea para combinar propiedades, para cambiar el sabor, o por variar…

Jengibre con miel
  • Hierve 28 gramos de jengibre picado en medio litro de agua durante unos 10 minutos.
  • Pasados los 10 minutos, añade una cucharada de miel,  el zumo de medio limón y deja reposar 10 minutos más.

Puedes tomar de una a tres tazas al día de este té.

Jengibre con miel, canela y cúrcuma
  • Pon 750 ml de agua en una olla y añade tres rodajas de jengibre fresco, el zumo de medio limón, una ramita de canela, media cucharada de cúrcuma, un cuarto de cucharadita de clavo de olor y una pizca de cayena.
  • Lleva a ebullición durante 10 minutos.
  • Baja el fuego y déjalo cocinar 10 minutos más.
  • Apaga el fuego y añade una cucharada y media de miel de abejas.
  • Cuela y listo para tomar.

Puedes tomarlo calentito y a pequeños sorbos.

Malvavisco

malvavisco remedios naturales para el resfriado

La raíz del malvavisco es rica en mucílagos, unos polisacáridos que hidratan las mucosas de la boca y la garganta, además de ayudar a curar la irritación que provoca la tos.

Infusión de malvavisco

  • Para hacer la infusión de malvavisco, tan solo tienes que hervir agua en una taza, añadirle una cucharadita de raíz de malvavisco seca y dejar reposar unos 15 minutos.
  • Pasado el tiempo de reposo, cuela la infusión y la tendrás lista para tomar.

Si quieres, puedes añadir un poco de miel.

Gordolobo – Verbascum thapsus

gordolobo 98

Tradicionalmente, la planta Gordolobo, se ha utilizado como antiinflamatorios, antitusivo, para tratar migrañas, asma o enfermedades inflamatorias.

A lo largo de la historia, ha sido empleada con distintos fines medicinales, aunque no se ha investigado mucho sobre ella.

Aún así, es considerada una buena planta medicinal para aliviar el dolor de garganta asociado a los resfriados, así como demulcente y expectorante en el tratamiento de los mismos.

Té de Gordolobo

  • En 1 litro de agua pon 2 cucharadas de hojas secas de gordolobo.
  • Llévalo a ebullición durante unos 10 minutos.
  • Cuela y disfruta del té.

Junto al gordolobo, puedes añadir una cucharada de eucalipto y una vez colado el té, puedes endulzarlo con un poco de miel.

Tomillo

tomillo 98

El tomillo es una hierba aromática, que además de utilizar como condimento culinario, podemos usar para aliviar diferentes molestias.

Se trata de una hierba con propiedades antibacterianas, antivirales, antiespasmódicas y expectorantes. Por ello, es un buen aliado para calmar la tos y ayudar a eliminar esa mucosidad bronquial tan molesta.

Infusión de tomillo para la tos

  • Hierve 1 litro de agua
  • Añade 4 cucharaditas de tomillo seco o 4 ramitas de tomillo fresco  y cuece durante unos 2 – 3 minutos
  • Deja reposar unos 5 – 7 minutos, cuela y disfruta de esta infusión y del alivio de la tos.

Si quieres, puedes añadir a tu infusión un poco de miel o limón.

Infusión de tomillo,  jengibre y miel

  • Pon medio litro de agua a hervir
  • Cuando el agua esté hirviendo, añade 3 ramitas de tomillo, 2 cucharaditas de jengibre (puede ser en polvo o rallado por ti) y 2 – 3 cucharadas de miel (depende de cómo te guste a ti).
  • Remueve y deja en el fuego durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • Dejar reposar unos minutos, cuela y lista para tomar.

Contraindicaciones de las plantas medicinales

consulta medica remedios naturales para el resfriado
Imagen de freepik

Hemos mencionado diferentes plantas, mostrándolas como remedios naturales para el resfriado, pero aún siendo plantas, naturales y beneficiosas, también cuentan con contraindicaciones para ciertas personas.

Uno de los colectivos que tiene que tener más cuidado son, tanto las mujeres embarazas como las que amamantan a sus bebés. En estos casos, SIEMPRE deben consultar a su médico o médica antes de tomar cualquier tipo de estas infusiones o complementos.

Además, es importante saber que muchas plantas medicinales o suplementos herbarios, pueden interactuar de manera negativa con otros medicamentos, por ello, si tomas algún medicamento recetado, debes consultar si puedes combinarlo con hierbas naturales o suplementos de hierbas.

Así mismo, cualquier persona que tenga diagnosticado cualquier problema de salud, ya sean trastornos hemorrágicos, problemas cardíacos, diabetes, etc., siempre han de consultar a una persona especializada en medicina antes de ingerir cualquier tipo de planta medicinal o complemento herbáceo.

Remedios naturales para el resfriado con estudios contradictorios

Hay remedios naturales para el resfriado, que son de creencia popular y que nos acompañan desde hace muchos años, como es el caso de la vitamina C y la echinacea. ¿Cuántas veces has oído?:  “Toma zumo de naranja, que es bueno para que no te resfríes”.

Esta afirmación se debe al contenido de vitamina C de esta fruta y a su creencia de que al tomarla, evitaremos resfriarnos. Sin embargo, tras diversas investigaciones, la comunidad científica no apoya dicha afirmación.

Veamos por qué la vitamina C y la echinacea no cuentan con el apoyo completo de la comunidad científica.

Vitamina C

Algunos estudios, parecen indicar que tomar vitamina C antes de tener síntomas de resfriado, puede ayudar a acortar la duración de los síntomas, así como beneficiar a ciertos colectivos de riesgo, como es el caso de los niños que acuden a la guardería o escuela.

Sin embargo, los estudios más exhaustivos, arrojan resultados que indican que la vitamina C no ayuda a las personas sanas a prevenir resfriados, además de “concluir tajantemente en el que el efecto de la vitamina C es insignificante o nulo en cuanto a los síntomas directos de la gripe”, según cuenta Guillermo López (Catedrático de Biología Celular) en un artículo publicado en Onda Cero.

Ahora bien, la vitamina C, sí podría considerarse como preventiva de daños a largo plazo, ya que es un antioxidadnte natural.

Echinacea

Los resultados de los estudios vertidos sobre esta planta es bastante singular, pues mientras que unos no muestran beneficio alguno, otros indicas leves reducciones tanto en la gravedad como en la duración de los síntomas.

Aún así, la eficacia de la echinacea puede notarse si la tomas al inicio de los síntomas del resfriado y sigues tomándola entre 7 y 10 días.

Dónde comprara plantas medicinales

Los remedios naturales para el resfriado de los que te hemos hablado hoy, básicamente se elaboran a partir de plantas medicinales o aromáticas, que puedes cultivar en tu huerto o jardín.

Prácticamente todas ellas se pueden adquirir en pequeños o grandes establecimientos, pero te aconsejamos que compres tus plantas medicinales en herbolarios o tiendas que dispongan de una sección específica para ellas, en las que te puedan atender personalmente. Siempre está bien escuchar el consejo de profesionales.

Así pues, aquí tienes algunas recomendaciones para realizar tus compras. Y recuerda que puedes visitar nuestro directorio para encontrar diferentes tipos de establecimientos.


Por último, me gustaría decirte que si notas algún síntoma de resfriado o estás en pleno auge, tomarte un caldito calentito te sentará muy bien, pero lo más importante es que te cuides, que descanses, que te relajes y que te dejes cuidar, porque todos y todas, necesitamos que nos cuiden…

Regístrate en Tu Portal Eco y accede a contenido exclusivo, además de recibir las últimas novedades en tu mail ¡Es GRATIS!

La información aportada en este artículo, en cuanto a remedios naturales para el resfriado, es decir, en el momento que nombramos y hablamos sobre las plantas que pueden ayudarnos en diferentes dolencias, es simplemente información con la que se pretende aportar diferentes conocimientos relacionados con la fitoterapia. En ningún caso es un manual médico y bajo ninguna circunstancia, esta información debe utilizarse para sustituir los consejos o indicaciones de los profesionales de la salud.

Agradecimientos imagen hero: Imagen de freepik

Fuentes consultadas: Mayoclinic / National Geographic / cun / Medineplus / Onda Cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *