Las propiedades de la alcachofa, así como sus beneficios para la salud, van mucho más allá de las dietas para adelgazar.
La alcachofa es una planta del género Cynara y se cultiva en climas templados. Su mejor época de consumo se establece entre los meses de noviembre a marzo, teniendo una temporada temprana en los meses de septiembre y octubre y una temporada tardía en los meses de abril y mayo.
Elegir y conservar las alcachofas
Cuando compramos alcachofas, tenemos que tener en cuenta, que la porción comestible se reduce a 36 gramos por cada 100 gramos de cada pieza.
Además, es importante elegir las piezas que más pesen, que sean carnosas y que tengan las hojas apretadas y de un color verde intenso. Puedes conservarlas en la nevera durante unos cinco días, pero siempre que estén sin cocinar.
Una vez cocinadas, no es muy aconsejable mantenerlas, ya que en ellas se genera una sustancia tóxica.
Beneficios de la alcachofa
Uno de los beneficios más conocidos de la alcachofa, es su poder diurético y la capacidad de ayudar a evitar la retención de líquidos. De ahí, que sea tan famosa en muchas dietas para adelgazar (aunque muchas de ellas sean bastantes cuestionables…)
Sin embargo, los beneficios que aporta la alcachofa para tu salud, van mucho más allá, por lo que incluirlas en tu dieta es una muy buena opción para cuidar tu organismo.
Tus intestinos te lo agradecerán: La alcachofa contiene un alto porcentaje de fibra, lo que ayuda a regular tu tránsito intestinal, pudiendo evitar problemas de estreñimiento. Además, contribuye a que tus digestiones sean más ligeras y que aumente tu sensación de saciedad. Si esto fuese poco para tus intestinos, tienes que saber que según una investigación que se publicó en el British Journal of Nutrition, la alcachofa funciona muy bien como prebiótico, es decir, actúa como nutriente para la microbiota humana. Y esto, gracias a su contenido en inulina.
Cuidando tu sistema inmune: La alcachofa es rica en antioxidantes que ayudan a estimular tu sistema inmunológico.
Ayudan a regular tu peso: Como las alcachofas son depurativas y entre otras cosas, tienen una gran cantidad de nutrientes, son de gran ayuda para mantener un peso saludable.
Mejora tus niveles de azúcar en sangre: El consumo de alcachofas aumenta la producción de ácidos biliares, algo que además de favorecer tu digestión, ayuda a proteger tu hígado y disminuir los niveles de azúcar en sangre.
Cuida tu hígado y riñones: Las alcachofas cuentan con la capacidad de regular la formación y salida de bilis. Además, ayudan a regular la funcionalidad de los riñones, pues favorecen la eliminación de agua y esas sustancias de desecho que nuestro organismo va produciendo.
Disminuye el colesterol y los triglicéridos: La cinarina presente en las alcachofas actúa de manera que evita la síntesis endógena simultánea de colesterol y lípidos, aumentando así la excreción biliar de colesterol y la transformación en ácidos biliares.
Hipertensión: debido a que la alcachofa ayuda a eliminar el exceso de líquido de nuestro organismo, también favorece a rebajar la tensión arterial.
Diurética: La alcachofa es una gran aliada para ayudar aliviar diversos trastornos urinarios, como son la infección de vejiga y uretra, el ácido úrico, la urea, las piedras en el riñón o los edemas.
Propiedades de la alcachofa
Las propiedades de la alcachofa cuentan con muchos beneficios para la salud (como ya hemos mencionado).
Ahora, vamos a ver las propiedades de la alcachofa, centrándonos en su composición nutricional, donde su mayor componente es el agua, siguiéndole muy de cerca los hidratos de carbono.
Inulina: Se trata de un hidrato de carbono complejo, que además se clasifica como fibra dietética soluble y que estimula el crecimiento de la microbiota intestinal benéfica.
Potasio: Este mineral contribuye al funcionamiento correcto del sistema nervioso y de los músculos.
Fósforo: Un mineral que ayuda al mantenimiento de nuestros huesos y dientes.
Esteroles: Aunque aportan muy poca cantidad, cuentan con un elevado efecto fisiológico positivo. Estas sustancias dificultan la absorción del colesterol y ayuda a su eliminación.
Cinarina: Se trata de un ácido hidroxicinámico que estimula la producción de bilis en el hígado, favoreciendo la digestión de las grasas. Al igual que ocurre con los esteroles, la alcahofa aporta muy poca cantidad, pero tiene un alto efecto fisiológico positivo.
Composición nutricional de la alcachofa
En la siguiente tabla, puedes comprobar la composición nutricional de la alcachofa por 100 gramos de porción comestible.
- Energía: 44 Kcal
- Proteínas: 2,3 gramos
- Lípidos totales: 0,1 gramos
- Grasas Saturadas: 0,02 gramos
- Grasas Monoinsaturadas: 0.01 gramos
- Grasas Poliinsaturadas: 0,05 gramos
- Colesterol: 0
- Hidratos de Carbono: 7,5 gramos
- Fibra: 2 gramos
- Agua: 88,1 gramos
- Calcio: 45 miligramos
- Hierro: 1,5 miligramos
- Yodo: 1 microgramos
- Magnesio: 12 miligramos
- Zinc: 0,1 miligramos
- Sodio: 47 miligramos
- Potasio: 430 miligramos
- Fósforo: 130 miligramos
- Selenio: 0,7 microgramos
- Tiamina: 0,11 miligramos
- Riboflavina: 0,03 miligramos
- Equivalentes niacina: 0,6 miligramos
- Vitamina B6: 0,07 miligramos
- Folatos: 13 microgramos
- Vitamina B12: 0
- Vitamina C: 9 miligramos
- Vitamina A: Equivalente Retinol: 8 microgramos
- Vitamina E: 0,2 miligramos
¿Sabías los beneficios que te aporta la alcachofa? ¡Déjanos tus comentarios y suscríbete para recibir nuevos artículos de tu interés!
Recuerda que este artículo es meramente informativo y que en ningún caso, esta información puede anular la de una persona profesional de la salud. Consulta con profesionales si tienes alguna duda.
Agradecimientos imagen hero: Imagen de Freepik
Fuentes consultadas: Libro de la alimentación española FEN, entre otras.