Los síntomas de la menopausia pueden variar dependiendo de cada mujer, y las plantas medicinales, pueden ayudarnos a combatirlos.
Todas las mujeres hemos de atravesar este momento en nuestras vidas, simplemente tenemos que comprender que la menopausia no es una enfermedad, no nos convierte en un bicho raro, ni estamos en peligro de extinción. Simplemente es una nueva etapa en nuestra vida y como tal, hemos de vivirla.
¿Qué es la menopausia?
La definición básica de la menopausia no tiene mayor complicación, ya que se trata de la desaparición permanente de la menstruación, la regla, periodo o como quieras llamarlo.
Dicho esto y hablando algo más técnicamente, diremos que la menopausia es un periodo fisiológico de las mujeres en el que se producen importantes cambios hormonales.
La menopausia se produce porque la función folicular de los ovarios deja de producirse, es decir, los ovarios ya no liberan óvulos para que puedan ser fecundados.
¡Ale, ya puedes mantener relaciones sexuales sin miedo a quedarte embarazada!
¿Cuándo se produce la menopausia?
La edad media en la que aparece la menopausia se comprende entre los 45 y los 55 años, aunque existen muchos casos de menopausia precoz, en cuyo caso, comienza antes de los 40 años.
Se considera que la menopausia se produce tras 12 meses consecutivos sin que hayas tenido rastro de menstruación. En este punto, hay que aclarar, que hay anticonceptivos o algunos medicamentos que impiden que tengas la menstruación, o que esta sea esporádica, por lo que no se trata de este fenómeno.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando se produce la menopausia?
Durante la menopausia, se producen diferentes cambios en tu interior, algunos de ellos, responsables de los síntomas de la menopausia…
- Tus ovarios dejan de producir óvulos, además de producir menos estrógeno y progesterona.
- Se produce descalcificación de los huesos.
- Hasta ahora, teníamos menos riesgo que los hombres, de padecer enfermedades cardiovasculares. Ahora, ya nos igualamos.
Síntomas de la menopausia
Los síntomas de la menopausia aparecen porque disminuye el nivel de estrógenos en sangre.
Cada mujer es única, así como la manera de vivir, ver o sentir emociones y cambios, por lo que aunque existen los conocidos síntomas de la menopausia, no todas las mujeres los padecen con la misma intensidad. De hecho, hay mujeres a las que no les afecta.
Veamos algunos de los síntomas de la menopausia podemos padecer las mujeres:
- Sofocos y sudores nocturnos: Sin duda, uno de los más conocidos, estos sofocos aparecen así, sin venir a cuento. Se trata de una sensación de calor en la parte del pecho, el cuello y la cara, que en muchas ocasiones provoca el enrojecimiento de la piel, sudoración, palpitaciones y una sensación de malestar físico. Vamos, que es como cuando algo te da mucha vergüenza y te pones como un tomate…
- Regularidad menstrual: Tanto la regularidad con la que aparece la menstruación como el flujo de la misma cambia.
- Sequedad vaginal: Esta sequedad provoca molestias en las relaciones sexuales.
- Incontinencia: Tienes más ganas de hacer pis y a veces no llegas al wc.
- Insomnio: Es posible que te cueste conciliar el sueño con facilidad e incluso que te despiertes debido a los sofocos.
- Cambios en el estado de ánimo: De repente estás tan contenta, como que te enfadas o te pones a llorar por nada.
- Deseo sexual: Puede que tu deseo sexual disminuya, bien por esa sequedad vaginal, porque no te encuentres sexy…
- Cambios corporales: La piel puede perder elasticidad y los pechos pueden cambiar su textura, tamaño y consistencia.
¡Que no cunda el pánico! Leer todo esto, es como leer las contraindicaciones de un medicamento… A veces, es mejor no leer…
Permíteme que haga una pausa, pero es totalmente necesario que te cuente una escena ocurrida hace unos días:
Estaba hablando con Eva (mi amiga y cuñada), cuando de repente, me pregunta que si yo no tenía síntomas de la menopausia (aclaro que tenemos 45 años, más o menos…). Entonces me empezó a contar lo que ella estaba experimentando y me soltó la bomba…
“¡¡¡Es que piénsalo, ya estamos más cerca de la muerte que del nacimiento!!!”, “¡¡¡Me hago vieja y no he visto Madrid!!!”
De verdad, no puedo explicar lo que me pude reír…
Te cuento esto porque muchas mujeres, al comenzar con los síntomas de la menopausia, es cuando empiezan a pensar que se hacen mayores, que se han secado como una flor… Algo que puede verse agravado si te habla de ello tu madre, o la madre de una amiga, de una vecina o prácticamente cualquier madre de una edad avanzada, ya que para ellas, la vivencia de la menopausia ha sido siempre como algo malo, negativo, tabú… (hablo de manera generalizada).
Cómo veo yo los síntomas de la menopausia
¿Y si en vez de ver los síntomas de la menopausia y los cambios que pueden producirse como los hemos visto en el punto anterior, los vemos de otra manera?
- Emociones: Dependiendo de con quién estés en ese momento, los sofocos, la sudoración y palpitaciones, pueden ser causados por diferentes emociones, ya sea que te ruborizas o que lo que estás oyendo te altera el organismo. Vamos, que tus sofocos dependen de la actitud de los demás…
- Productos para las relaciones sexuales: Que tienes sequedad vaginal… ¡será que no hay productos para aliviar este problema menor! A jugar un poco y al lío…
- De la risa al llanto: Me voy acordando de fragmentos de la vida que oye, son tan bonitos que no sé cómo expresar mis sentimientos… ¡tú déjame a mi aire!
- Ya no tengo la regla: ¡Pues mejor chica! ¿Qué preocupación tienes ahora por quedarte embarazada? ¡Pues ninguna! Tú sabes el dinero que vas a ahorrar en anticonceptivos, en compresas, en tampones o en medicamentos para los dolores que te causaba la regla… ¡Si son todo ventajas!
- Cambio de dieta: Puede que sea el momento de empezar a introducir nuevos alimentos en la dieta, que a veces nos quedamos ahí en la zona de confort por no probar nuevos alimentos y oye, seguro que nos estamos perdiendo unos manjares deliciosos que nos ayudan a mantener nuestros huesos fuertes y los niveles de calcio en su sitio…
- Un poco de ejercicio siempre viene bien: Realizar cualquier tipo de actividad física siempre resulta saludable, pero si no te apetece mucho eso de moverte demasiado, también están las terapias alternativas. Si al final, todo es cuestión de probar cosas nuevas.
- Más sexy que nunca: No es que hayas dejado de ser sexy, lo que pasa, es que has dejado de reservar tiempo para ti. Así que resérvate un hueco para ti, cuídate y sobre todo, ¡siéntete tú!
Plantas medicinales para combatir los síntomas de la menopausia
Existen tratamientos hormonales para combatir el déficit de estrógenos cuando alcanzamos la menopausia y tratar las alteraciones relacionadas con la misma, pero también está nuestra querida naturaleza, donde encontraremos plantas con diferentes objetivos para tratar la menopausia. ¡Vamos a verlas!
Plantas medicinales ricas en fitoestrógenos
Estas plantas te ayudarán a combatir muchos de los síntomas de la menopausia, en especial los sofocos o sudores nocturnos y esos cambios de humor que aparecen de la nada…
- Soja: Esta planta de la familia de las leguminosas, contiene isoflavonas, que son unas sustancias bioquímicas con estructura similar a los estrógenos. Por este motivo, es una planta recomendada para combatir los efectos secundarios de la menopausia como los sofocos o las alteraciones emocionales.
Puedes tomar comprimidos o cápsulas de isoflavonas de soja, pero también puedes incluirla en tu dieta con alimentos como el tofu o el tempeh. - Ñame: El ñame es una planta originaria de la India con una cantidad notable de fitoestrógenos en los bulbos y puedes consumirlo directamente como alimento o en polvo desecado.
- Fenogreco: El fenogreco contiene diosgenina, una saponina (una sustancia muy parecida químicamente a los estrógenos) con efecto estrogénico, que puede ayudar a compensar los niveles hormonales en el periodo de la menopausia.
- Cardamomo: Contiene estigmasterol y nerol, dos sustancias con efectos estrogénicos que pueden ser de gran ayuda para combatir los síntomas de la menopausia.
- Alfalfa: Puede resultar de gran ayuda para combatir el déficit de hormonas durante la menopausia. Puedes consumirla en brotes, en polvo o en comprimidos).
- Trébol rojo: El trébol es una planta de la familia de las leguminosas y contiene flavonoides, taninos y aceite esencial. Se toma en infusión y puede ser un gran aliado para combatir los síntomas de la menopausia.
Para combatir el insomnio durante la menopausia
Estas plantas están especialmente indicadas para ayudar a relajarte y poder concebir el sueño.
Para estos síntomas de la menopausia, puedes consumir plantas como:
- Lúpulo: Con propiedades relajantes, antidepresivas y sedantes. Puedes tomar un par de tazas de esta infusión durante el día.
- Amapola de California: Se trata de un hipnótico natural con propiedades sedantes. Como su sabor es algo amargo, puedes tomarla en cápsulas antes de dormir.
- Valeriana: Con propiedades sedantes. Se recomienda tomar una infusión una hora antes de irte a la cama (a dormir…)
- Flor de la pasión: Tiene propiedades relajantes y ayuda a combatir el insomnio.
- Manzanilla: Sus propiedades relajantes pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño. Puedes tomarte una infusión una hora antes de irte a dormir.
Para combatir estados decaídos
Si la menopausia hace que te sientas un poco más baja de ánimo, prueba a tomar alguna de estas plantas medicinales para sentirte mejor.
- Ginseng: Es un potente estimulante del sistema nervioso central, aumentando la actividad cerebral y mejorando sus funciones. Se puede tomar de varias formas, ya sea decocción, polvo o comprimidos, entre otras.
- Hierba de San Juan: Tiene propiedades antidepresivas, por lo que ayudará a mejorar tu ánimo. Puedes tomarla en té o comprimidos.
Redacto este artículo con mucho cariño, pensando en todas las personas que en algún momento de su vida pasarán por este cambio, con la esperanza de haber podido dibujar (aunque sea tímidamente) una sonrisa mientras leían. Lo dedico a todas las mujeres y personas que puedan ser sensibles a esta transición, pero especialmente, lo dedico a Eva, que ha sido la inspiradora de este tema.
Antes de despedirme (momentáneamente, porque pienso vivir muchos años…) me gustaría decirte que una de las cosas más poderosas que tenemos, es la risa. Así que, no la escondas, déjala fluir e intenta mirar la vida con humor. Recuerda que la menopausia no es una enfermedad, simplemente es un paso más en tu vida.
¡Deja tus comentarios y suscríbete a la newsletter para no perderte ningún artículo de tu interés!
Recuerda que este artículo es meramente informativo y que en ningún caso, esta información puede anular la de una persona profesional de la salud. Consulta con profesionales si tienes alguna duda.
Agradecimientos imágenes hero: Image by pikisuperstar on Freepik
/ Image by Freepik
/ Image by Freepik
Fuentes consultadas: OMS / NIA / CUN / Medineplus